Vinculan a 5 ciudadanos más en caso de bebé fallecido por quemaduras en Termocuna


En la Unidad Judicial Valdivia, en Guayaquil, se realizó la diligencia cuya instrucción fiscal durará 30 días más.

Guayaquil, 26 de Octubre de 2015.- Por pedido de la Fiscalía el juez de Garantías Penales del Guayas, Juan Vizuete León, vinculó a 5 personas más a la instrucción fiscal por el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, que investiga el fallecimiento de un recién nacido.

El bebé, quien habría nacido con problemas respiratorios, fue trasladado en una termocuna desde el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del cantón Milagro, a su similar de Guayaquil, ocurrido el 10 de abril de 2015.

El fiscal del caso Washington Suárez, informó que los vinculados son el director general administrativo, el director técnico, jefe de enfermeras, enfermera auxiliar y el jefe técnico del hospital del IESS; quienes al parecer tenían conocimiento de que la termocuna, en la cual fue trasladado el bebé, no funcionaba y es la única que tenía el hospital del IESS en Milagro. 

En la diligencia, realizada el 26 de Octubre de 2015, el fiscal indicó que el bebé nació con problemas respiratorios, pero esa no fue la razón de su deceso, sino las quemaduras de segundo grado que sufrió en la espalda y brazo durante su traslado en la termocuna.

La colocación de unos guantes con agua caliente, bajo las sábanas de la termocuna, habría sido la causa para que el bebé sufriera quemaduras y posteriormente falleciera. En el traslado el recién nacido habría llorado durante todo el camino, y nadie se habría percatado de lo que le sucedía.  

“El agua caliente habría sido colocada en los guantes, luego encendieron la termocuna y el agua empezó a hervir, lo cual presuntamente provocó la quemadura del cuerpo del bebé, para posteriormente fallecer”, dijo el fiscal Washington Suárez.

En este mismo caso por el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, son procesados dos médicos extranjeros y una enfermera, quien presuntamente habría preparado la termocuna para el traslado del recién nacido.

Estos tres procesados permanecen con medidas cautelares, como prohibición de salida del país, la obligación de presentarse cada tres días a la Fiscalía y arresto domiciliario. La Fiscalía solicitó 30 días adicionales para continuar con las investigaciones de este proceso.