Una persona fue detenida para investigaciones en el caso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol
(De izq. a der) La fiscal Diana Salazar; Galo Chiriboga, fiscal General del Estado; María Auxiliadora Fabre, asesora de la Fiscalía; y Andrés Terán, director de la Unidad de Asuntos Internacionales, durante la rueda de prensa.
Quito, 4 de diciembre del 2015.- Una de las tres personas investigadas ante presuntas irregularidades que involucren a dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) fue detenida con fines investigativos, la mañana de este viernes 4 de diciembre. Así lo anunció Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado.
La detención de esta persona ocurrió durante un operativo liderado por Fiscalía, con autorización judicial correspondiente.
Chiriboga Zambrano afirmó que las investigaciones en torno a este caso se iniciaron el 5 de junio del 2015. Ese día solicitó a la fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, remita la información con relación a los actos de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), relacionada con la FEF y sus dirigentes.
Asimismo, el 15 de junio, en una reunión que mantuvieron los fiscales en el organismo regional del Mercado Común del Sur (Mercosur) se solicitó información sobre la Ecuafútbol.
Cuatro meses después, el 5 de octubre del 2015, la fiscal Lynch respondió que no podía atender el requerimiento del Fiscal General ecuatoriano, ya que de hacerlo interferiría con el desarrollo de las investigaciones en los Estados Unidos.
Sin embargo, la Fiscalía ecuatoriana continuó con la búsqueda de información, por lo que este 3 de diciembre se inició una investigación previa contra el presidente de la FEF, Luis Ch., y dos personas más. Por eso es que un juez dispuso la orden de detención y el congelamiento de los fondos de las cuentas bancarias de estos ciudadanos.
El Fiscal General explicó que se inició una investigación previa en torno a los dirigentes de la Ecuafútbol.
También explicó que varias entidades apoyan el trabajo investigativo de la Fiscalía en este caso. Entre ellas están el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Superintendencia de Bancos.
Ante el posible requerimiento de extradición de las personas investigadas, por parte de los Estados Unidos, el Fiscal General ecuatoriano explicó que la Constitución de Ecuador, en su artículo 79, no permite la extradición de sus ciudadanos. “Pero el Estado asume la obligación de juzgarlos y sentenciarlos en el país”, dijo.
Dato:
Artículo 79 de la Constitución.- En ningún caso se concederá la extradición de una ecuatoriana o ecuatoriano. Su juzgamiento se sujetará a las leyes del Ecuador.