Un nuevo caso de tráfico de migrantes va a juicio

Cuenca, 29 de julio de 2014.- El ciudadano que habría trasladado de forma ilegal a Manuel Z. hacia Estados Unidos, a cambio de un pago de 15.000 dólares, fue llamado a juicio.

Ximena Alvarado, jueza Segunda de Garantías Penales del Azuay ratificó además las medias alternativas dispuestas para el procesado, por el mismo juzgado,  el 8 de abril del 2014,  entre ellas detención domiciliaria considerando sus  72 años de edad.  

Así lo anunció la magistrada al concluir la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen. 

Durante la diligencia que se realizó en la mañana del 29 de julio del 2014, la Fiscalía formuló su dictamen en contra del procesado por su presunta participación en tráfico ilegal de migrantes.

La acusación fiscal se sustentó en copias certificadas de depósitos realizados a través de una agencia de envíos; el detalle de llamadas telefónicas entre el procesado y la víctima; en el reporte migratorio, entre otros documentos.

El procesado, según investigaciones de la Fiscalía, habría trasladado a Manuel Z., en marzo del 2012, desde Guayaquil a los Estados Unidos, donde fue detenido por un mes hasta su deportación. 

La víctima y sus familiares habrían pagado 15.000 dólares al ciudadano que ahora fue llamado a juicio, antes y durante su traslado.

Dato:

El delito de tráfico ilegal de migrantes es sancionado en el artículo 440.2.1 del Código Penal, con reclusión mayor de 4 a 8 años.