Un juez y dos exjueces, con orden de prisión preventiva, a juicio por tráfico de influencias
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, y Cecilia Armas, directora de Asesoría Jurídica de la Fiscalía, participaron en la audiencia en la Corte Nacional de Justicia.
Quito, 19 de noviembre del 2015.- Por su presunta participación en el delito de tráfico de influencias, Óscar L. (exjuez de primera instancia), Freddy M. y Édgar F. (exjuez y juez de la Corte Provincial de Pichincha, respectivamente) fueron llamados a juicio.
Durante los dos días de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la Fiscalía presentó 36 elementos de convicción para acusar a los 3 ciudadanos, como presuntos autores del delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Con base a lo expuesto por la Fiscalía General del Estado, la jueza nacional Gladys Terán resolvió llamarlos a juzgamiento a las tres personas, quienes habrían participado en el ofrecimiento de modificar una sentencia a cambio de dinero en un juicio relacionado con la expropiación de un edificio, ubicado en el norte de Quito.
En la audiencia, que se realizó entre el 18 y 19 de noviembre, participó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado. En la primera parte de la diligencia, expresó que durante el desarrollo de la investigación, la Fiscalía respetó las garantías constitucionales y legales, así como el derecho a la defensa de los procesados.
Tras el debido análisis, la jueza Terán resolvió que no existen vicios de procedimiento, procedibilidad y competencia, por lo que declaró la validez del proceso.
En la segunda parte de la audiencia, el fiscal General expuso que este caso se inició con base en la denuncia presentada por el abogado en libre ejercicio Óscar P., en junio del 2015.
Según Óscar P., él habría sido contactado por Freddy M. y César P. Ellos le habrían ofrecido que, mediante un fallo, se disponga el pago de 1’777. 000 dólares por el inmueble. A cambio le habrían pedido que se les entregue el 20% del monto total.
Ante esta denuncia, la Fiscalía inició las investigaciones y vinculó al proceso a los jueces que integraban la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha, Édgar F., María S. y Ramiro S. Sin embargo, al no existir elementos de convicción en su contra, la Fiscalía se abstuvo de acusar a los dos últimos.
Entre los principales elementos de convicción presentados por la Fiscalía constan varios informes periciales de audio, video y afines. De uno de ellos se realiza extrajeron conversaciones realizadas a través de mensajería instantánea.
Constan también las triangulaciones de llamadas telefónicas entre los procesados y los partes policiales informativos en los que se hace conocer sobre los seguimientos y vigilancias realizadas con orden judicial.
Además, la Fiscalía fundamentó su acusación en documentos, versiones de los procesados, acciones de personal, etc.
La jueza nacional Gladys Terán ratificó la medida cautelar de prisión preventiva que pesa contra Freddy M. y Óscar L. Además, dispuso que se emita orden de prisión preventiva contra Édgar F.
Cabe mencionar que César P. fue sentenciado el pasado octubre, a 16 meses de pena privativa de libertad, tras acogerse al recurso de procedimiento abreviado.
Este ciudadano fue declarado culpable por la oferta de realizar tráfico de influencias, delito tipificado en el artículo 286 del COIP, debido a que no ostentaba el cargo de funcionario público.