Un ciudadano fue llamado a juicio por femicidio en Orellana


La fiscal Angela Chuchuca durante la presentación del dictamen acusatorio por femicidio.

Francisco de Orellana, 25 de septiembre de 2015.- Luego de aceptar el dictamen acusatorio emitido por la Fiscalía, el juez Segundo de Garantías Penales de Orellana llamó a juicio a Nelson C., por su presunta responsabilidad en la muerte de su esposa Margarita C.

La disposición se dio a conocer durante la audiencia de formulación de dictamen fiscal realizada el miércoles 23 de septiembre.

En la audiencia, la fiscal Angela Chuchuca presentó como elementos de convicción: el informe pericial de reconocimiento del lugar y de luminol (técnica para la detección de rastros de sangre o fluidos corporales). Además, el informe psicológico realizado al ahora procesado y la  versión de familiares de la víctima.

La Fiscalía inició las investigaciones por este caso a partir de la denuncia presentada por el hermano de la fallecida.

De acuerdo con las investigaciones, el 20 de mayo de 2015,  Margarita C. salió en compañía de su esposo  Nelson C. rumbo a su finca,  pero la mujer nunca regresó a su hogar.

Según las investigaciones, Nelson C. habría causado heridas cortopunzantes profundas, en el cuello de su esposa causándole la muerte. Posterior a ello habría decidido enterrar el cadáver cerca de la vivienda de la familia.

El cuerpo de Margarita fue encontrado tres días después, luego de una búsqueda dirigida por la Fiscalía.

En días anteriores, la víctima habría denunciado ante la Comisaria de la Mujer y la Familia  el maltrato físico y psicológico del que eran objeto ella y sus hijos durante 10 años.

Datos:

Nelson C. es procesado por  femicidio. Este delito se encuentra tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con las agravantes establecidas en el artículo 142, numerales 1, 2, 4.

El COIP establece como sanción por femicidio una pena privativa de la libertad de 22 a 26 años.