Tribunal sentencia delito de tráfico de tierras en Monte Sinaí
El Tribunal Sexto de Garantías Penales del Guayas declaró culpables del delito de tráfico de tierras a Ínsito Ortiz Gonzabay y Gilda Annabel Yagual Jiménez, ciudadanos que tenían su centro de operación en el sector Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.
En su resolución, el Tribunal impuso la pena de 18 meses de prisión correccional a Ortiz, en calidad de autor; y de seis meses de prisión a Yagual, por encubridora.
La sentencia fue hecha pública 57 días después de realizada la audiencia de juzgamiento (27 de diciembre del 2012), en el Edificio Judicial, ubicado en la Av. 9 de Octubre y José de Antepara.
En esa diligencia, la Fiscalía basó su acusación en las pruebas testimoniales y documentales que permitieron determinar la responsabilidad de los acusados.
El fiscal Pedro Ortega, a cargo del caso, indicó que entre los documentos presentados en juicio constan los talonarios por el cobro de los solares en Monte Sinaí.
A esa prueba se suman los testimonios rendidos por los perjudicados que adquirieron los terrenos, quienes señalan a Ínsito Ortiz como el responsable de lotizar los predios y a Gilda Yagual como la que cobraba las mensualidades.