Sentencia condenatoria para los dos procesados en el caso por violación a Gabriela Díaz

Riobamba, 16 de enero del 2015.- El Tribunal de Penal de Chimborazo dictó sentencia condenatoria en contra de Fausto S. e Iván R., por el delito de violación a Gabriela Díaz.
 
Gaby Díaz fue violentada sexualmente el 27 de julio del 2013 en Riobamba y nueve meses después se quitó la vida, como consecuencia de la depresión que sufrió tras la agresión.
 
Luego de cinco días de audiencia de juicio, el Tribunal acogió las pruebas presentadas por la fiscal del caso, Gabriela Carrión, quien pidió la pena máxima para los acusados, de acuerdo con los artículos 512.2, que tipifica el delito de violación.
 
La fiscal Carrión indicó que entre los elementos de prueba irrefutables constan: informes psicológicos, análisis de ADN, el protocolo de autopsia, hallazgo de rastros, fluidos corporales y rasgos grafológicos que pertenecían a Gabriela Díaz.
 
A esto se suman fotografías con el rostro de la víctima que habrían estado guardadas en los archivos digitales personales de los procesados y que fueron hallados en los domicilios de los inculpados durante un operativo simultáneo en Quito, Cuenca y Riobamba, el 30 de abril del 2014. Peritos y personal de Criminalística analizaron minuciosamente estas imágenes confirmando la teoría de la Fiscalía, de que Fausto S. e Iván R. habrían violado a Gabriela Díaz, en ese entonces de 19 años.  
 
A esta diligencia, que inició el lunes 16 de enero, también acudió a rendir su testimonio Evelyn S. quien sería otra víctima de violación por parte de los hoy procesados.  Según su relato, las seducían con engaños y luego, utilizando bebidas alcohólicas combinadas con sustancias psicotrópicas, Fausto S. e Iván R. hacían que las jóvenes pierdan el conocimiento para abusar sexualmente de ellas.
 
En las investigaciones de la Fiscalía que iniciaron en mayo del 2014, se descubrió que ese era el modo de actuar de los involucrados y que era una constante que se repitió en los casos de Gabriela Díaz, Evelyn S. y KattyT.
 
Otro tema que se analizó en la audiencia de juzgamiento es la vulneración a los derechos humanos a la que fue sometida la joven riobambeña. Esto, según el informe médico psicológico, provocó que Gabriela Díaz sufra depresión postraumática que la condujo a quitarse la vida.
 
Los peritos convocados para la diligencia hicieron un seguimiento y análisis de información y conversaciones que mantenía la víctima en redes sociales.
 
En el quinto día de audiencia, la defensa de los procesados se abstuvo de presentar a sus testigos ante el Tribunal presidido por el juez  Johnny Badillo.
 
La sentencia emitida por el Tribunal será notificada por escrito a las partes en los próximos días.
 
 
Dato:
 
El artículo 513 del Código Penal anterior establece una pena de 12 a 16 años de reclusión mayor extraordinaria por el delito de violación, tipificado en el artículo 512.2 del mismo código.