Tribunal penal declara culpables a dos ciudadanas por delito de homicidio inintencional
Quito, 23 de febrero de 2012. (Red Fiscalía).- El Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha declaró la culpabilidad a dos ciudadanas, en el caso de muerte de una menor de edad ocurrida en marzo del 2011 en la guardería “Sembrando Futuro”, ubicada en Carapungo, al norte de Quito.
La audiencia de juzgamiento, Marco Esquetini, fiscal de la causa manifestó que María Soledad Torres Guanga, propietaria del centro de cuidado infantil, y María Fernanda Torres Guanga, hermana y empleada de la propietaria del negocio, trabajaban sin permiso de funcionamiento del lugar.
Además, señaló que no tenía preparación académica como exige el reglamento respectivo para cuidar niños, y que dejaron desatendida a la menor, “actuando con negligencia, imprudencia e inobservancia de reglamentos”.
El hecho ocurrió el 21 de marzo del 2011, mientras la niña se encontraba bajo la vigilancia de las mencionadas ciudadanas en la guardería, agregó el agente Fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de la Fiscalía de Pichincha.
Esquetini añadió que la misma propietaria tenía otro centro de cuidado infantil anteriormente con el nombre “Caminando al Sol”, que ya fue clausurado por no contar con la respectiva autorización de funcionamiento.
El protocolo de autopsia practicado por el médico legista, determinó que la causa de muerte de la infante, fue asfixia por obstrucción de vías aéreo respiratorias, (nariz), con presencia de líquido blanquecino (leche), que se encontró en el aparato respiratorio de la menor.
La Fiscalía espera la sentencia debidamente fundamentada por el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha, por el delito de homicidio inintencional, tipificado en el Art. 459 del Código Penal, y sancionado con una pena de hasta tres años de prisión. Rcl. Comunicación Social