Tribunal Penal de Esmeraldas dicta sentencia de 25 años en caso “Imperio”
Esmeraldas, 6 de septiembre 2012.- (Red. Fiscalía) Con el voto favorable de dos de los tres miembros del Tribunal Primero de Garantías Penales de Esmeraldas, César Demar Vernaza Quiñónez y Enrique Antonio Portocarrero Castillo, principales implicados en el caso conocido como “Imperio”, fueron notificados de la sentencia en su contra de 25 años de reclusión mayor especial.
Los hoy sentenciados fueron detenidos el 11 de abril del 2012 en un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional. Vernaza estaba involucrado en delitos de asesinato, robo y asociación ilícita en Esmeraldas y Guayas, pero gracias a diversos recursos jurídicos había logrado evadir su responsabilidad en estos hechos.
La boleta anunciando la sentencia de 25 años de reclusión mayor especial fue emitida a las 11:04 del miércoles 05 de septiembre y en ella se establece la pena a cumplir como autores del delito de asesinato tipificado en el artículo 450, numerales 1, 7 y 8 del Código Penal.
En el dictamen de esta sentencia el presidente del Tribunal, Luis Schaffry Banchard, salva su voto y solicitó la pena de 16 años de reclusión mayor especial, en lugar de los 25 años de reclusión mayor especial que impusieron las juezas Irma Gómez Mero y Érika Herkt Plaza.
Los sentenciados, por intermedio de sus defensores tienen tres días hábiles para presentar cualquier impugnación a lo decidido por el Tribunal Penal. Si transcurrido ese tiempo no sucede nada la sentencia tendrá plena aplicación.-Comunicación Social