Tribunal impone pena de 12 meses de prisión a médicos acusados en caso ‘Neonatos’


La audiencia por homicidio inintencional en el caso Neonatos la realizó el Tribunal Décimo Primero de Garantías Penales del Guayas.

Guayaquil, 08 de septiembre de 2015.- Los médicos Aracely P. y Ricardo A., procesados por la Fiscalía del Guayas en la muerte de 3 neonatos en el hospital Francisco de Icaza Bustamante, suscitado en febrero de 2011, en Guayaquil, fueron sentenciados cada uno a 12 meses de prisión correccional y al pago de una indemnización a favor de las madres de las víctimas.

La condena fue impuesta por el Tribunal Décimo Primero de Garantías Penales del Guayas y  consta en la sentencia que fue notificada a las partes procesales la tarde del 7 de septiembre del 2015.

Los jueces Jaime Sandoval, Marlon Castro y María Isabel León indican en su resolución que a los acusados por el delito tipificado en el artículo 459 del Código Penal (homicidio culposo por imprudencia), se les condenaba a la pena de 2 años de prisión correccional, pero en base a las atenuantes señaladas en el artículo 29 numerales 5 y 7 (presentarse voluntariamente a la justicia, pudiendo haber eludido su acción con la fuga o el ocultamiento, y conducta anterior del delincuente que revele claramente no tratarse de un individuo peligroso) se modificó la pena, y les impuso los 12 meses de prisión correccional.

En la sentencia también se dispone que los acusados, por concepto de indemnización, paguen  127 salarios básicos unificados del trabajador en general, para cada uno de los sentenciados, a favor de las madres de las víctimas S.T., C.A. y Z.A. Los acusados deberían pagar un valor que ascendería a los 134.874 dólares cada uno.

El Tribunal basó su decisión en el artículo 78 de la Constitución que estipula que se debe adoptar mecanismos para una reparación integral de las víctimas de infracciones penales, que incluirá, sin dilaciones, el conocimiento de la verdad de los hechos y la restitución, indemnización, rehabilitación, garantía de no repetición y satisfacción del derecho violado.

La Fiscalía presentó contundentes elementos de prueba, durante la audiencia de juzgamiento que inició el 15 de junio de 2015, que sirvieron para demostrar la responsabilidad penal de los acusados Aracely P. y Ricardo A., exdirectora y exjefe de Neonatología del hospital, respectivamente, y así obtener una sentencia condenatoria.

Entre las pruebas constó el informe bacteriológico elaborado por dos médicos de las áreas de Microbiología e Infectología del Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante. En este informe, que fue presentado por la Fiscalía como prueba documental, consta el hemocultivo o cultivo de sangre a los pacientes para verificar la presencia de bacterias u otros microorganismos en una muestra de suero, y el resultado demostró la presencia de la bacteria serratia marcescens, contraída  dentro del hospital, causante de infecciones al aparato respiratorio y urinario.

De igual manera, los jueces escucharon el testimonio de 40 personas convocadas por la fiscal del caso, Margarita Neira, entre quienes figuraron médicos del hospital donde ocurrieron los hechos, peritos médicos y de Criminalística, quienes rindieron testimonio sobre sus experticias realizadas a las historias clínicas, informes y procedimientos que se realizaron ante el brote de la bacteria, además de familiares de los fallecidos. Por su parte, la defensa de los acusados presentó un listado de 20 testigos.

La investigación penal contra los dos ciudadanos inició tras el fallecimiento de 11 recién nacidos ocurrido en ese hospital, de los cuales a 3 se confirmó su muerte por la propagación de la serratia marcescens.

En noviembre del 2013, el Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas ratificó la inocencia de Aracely P. y Ricardo A. Sin embargo, la Fiscalía apeló la sentencia ante la Sala Especializada de lo Penal del Guayas. Para eso argumentó la falta de idoneidad de uno de los jueces que actuó en el anterior juicio.

En la audiencia del 21 de noviembre del 2014, la Sala dictaminó  -por unanimidad- como nula la declaratoria de inocencia dictada por el Tribunal.Además, en el fallo se ordenó que un nuevo Tribunal penal reciba, conozca y tramite lo que corresponda para instalar una audiencia de juzgamiento. Tras el sorteo recayó en el Tribunal Décimo Primero de Garantías Penales del Guayas, en el que se desarrolló la etapa de juicio.

Dato:

El homicidio inintencional o culposo está tipificado en el artículo 459 y sancionado en el 460 del Código Penal. Establece una pena de 3 meses a 2 años de prisión.

La serratia marcescens es una bacteria intrahospitalaria o de ambiente, que ataca al organismo de pacientes que poseen una inmunidad baja o casi nula, especialmente en niños recién nacidos o prematuros.

Cronología:

11 de febrero del 2011.- La Fiscalía del Guayas inició de oficio las investigaciones por la muerte de 11 neonatos en el Hospital de Niños Francisco de Icaza Bustamante.

7 de enero del 2012.- La fiscal Margarita Neira, de la Unidad de Delitos Contra las Personas, pidió llamar a juicio a Aracelly P. y Ricardo A., por homicidio inintencional, según el artículo 459 del Código Penal anterior.

19 de noviembre del 2013.-  Los jueces Marco Quimís, Juan Paredes y Gabriel Manzur, de la Segunda Sala de Garantías Penales, negaron los recursos de nulidad y apelación al llamamiento a juicio interpuestos por la defensa de los procesados.

18 de octubre del 2013.- El Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas instaló la audiencia de juzgamiento contra Aracelly P y Ricardo A. Tras siete días de la diligencia, absolvieron a los procesados.

12 de mayo del 2014.-  Una vez notificada la sentencia absolutoria, por parte del Tribunal Décimo de Garantías Penales, la Fiscalía del Guayas, a través del fiscal César Peña, presentó el recurso de apelación y nulidad contra dicho dictamen.

8 de agosto del 2014.- El Tribunal Décimo de Garantías Penales remitió los 80 cuerpos del proceso por el caso ‘Neonatos’ a la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil, para que fije fecha de la audiencia solicitada por la Fiscalía.

21 de noviembre del 201.- La Sala Especializada de lo Penal del Guayas dictaminó  -por unanimidad- como nula la declaratoria de inocencia dictada por el Tribunal.

15 de junio del 2015.- El Tribunal Décimo Primero de Garantías Penales del Guayas, conformado por Jaime Sandoval, Marlon Castro y María Isabel León, inició la audiencia de juicio contra Aracelly P. y Ricardo A., ex funcionarios del Hospital de Niños Francisco de Icaza.