Tribunal declaró culpables del delito de estafa a los ex dueños de Unión Constructora
Tras deliberar casi cinco horas, el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables del delito de estafa, a los ciudadanos J.P. y Y.T., ex propietarios y principales accionistas de la compañía Unión Constructora.
Mientras que P.P. y M.P, fueron declaradas inocentes por los jueces que conforman dicho Tribunal.
Los magistrados tomaron la decisión en base a las pruebas materiales, documentales y testimoniales presentadas por la Fiscalía durante la audiencia de juzgamiento que se inició el pasado 29 de agosto del 2013.
Durante la exposición de los alegatos finales, la fiscal del caso Ruth Castillo, sostuvo que en la etapa de juicio se comprobó la responsabilidad de los acusados en la estafa de miles de ciudadanos que confiaron en la empresa y en sus propietarios, pero fueron burlados en su afán de tener casa propia.
Además, insistió en que las investigaciones de la Fiscalía confirmaron que existían irregularidades en el manejo de la compañía, principalmente, que se había una sobre oferta de viviendas y una ilegal captación de recursos de parte de los propietarios de la empresa. También se constató que la compañía actuaba como un ente familiar y que las adquisiciones de bienes inmuebles se las hacía a nombre de los dueños y no de la empresa.
Una vez emitido este pronunciamiento, en las próximas semanas los jueces del Tribunal deberán notificar, por escrito y debidamente motivada, la pena que les impondrán a cada uno de los procesados.
A decir del abogado de los perjudicados, William Aguagueña, se estima que los sentenciados habrían perjudicados a por lo menos 6.000 personas y el monto del perjuicio superaría los 40 millones de dólares.