Tribunal declaró culpables a médico y enfermera por muerte de paciente

Quito, 2 de mayo de 2014.- Las procesadas A.M., y E.C. fueron declaradas culpables por la presunta responsabilidad de la muerte de Andrea Saa. El fallecimiento de la paciente habría ocurrido por una mala administración de medicamento en una casa de salud en Quito, en mayo del 2009.

Los jueces del Tribunal Quinto de Garantías Penales  anunciaron que el tipo de delito y la pena  para las  procesadas  darán a conocer en los próximos días cuando emitan  la sentencia debidamente motivada.

La audiencia de juzgamiento inició el martes 29 de abril. Andrea Saa  ingresó a un hospital de la capital para un tratamiento de rutina por una alergia, pero al ser inyectada con adrenalina racémica murió en cuestión de segundos.

El fiscal Vicente Reinoso acusó a la médico y enfermera de mala administración de medicamento, lo que se tipifica como homicidio preterintencional y pidió una pena de al menos seis años de reclusión menor ordinaria.

Entre las pruebas que Fiscalía presentó se encuentran los testimonios de quienes afirmaron que la doctora autorizó la inyección de adrenalina racémica de manera intravenosa, “cuando el medicamento estaba recomendado para utilizarse únicamente por inhalación”, comentó el fiscal Reinoso.

Además en los peritajes se comprobó que parte de la documentación de la historia clínica de la paciente desapareció y las recetas médicas presentaban alteraciones.

Datos:

Según el artículo 416 del Código Penal, el delito de homicidio preterintencional  contempla una pena de tres a seis años de reclusión menor ordinaria.

Las procesadas se encuentran con medidas sustitutivas y  laboran en esa casa de salud.

La mujer ingresó por una revisión rutinaria para superar la alergia a los mariscos.