Tribunal declaró culpables a 2 ciudadanos por caso de licor adulterado
Ambato .- El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Tungurahua, después de 9 horas de audiencia, declaró culpables a Aída Rosario Celiz Soria y a Édison Lenín Morales, gerente y técnico respectivamente, de la empresa Profrancis S.A., productora de los vinos “San Francisco” y “San Francisco el de la tapita”.
Ambos fueron acusados por el delito contra la salud pública, tipificado en el Art. 429 del Código Penal (expendio de productos que alteren la salud o causen muerte).
Durante las investigaciones, la Fiscalía determinó que los licores contenían metanol en niveles superiores a lo establecido en la norma 1932, emitida por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).
Además, se comprobó que dicha compañía no contaba con los aparatos técnicos que se requieren para medir el grado o nivel de metanol en el licor, solo lo hacían de manera casera.
La ingesta de estos productos (que no eran vino, sino licor de frutas), causó quebrantamiento en la salud de sus consumidores, incluso provocó la muerte de dos personas en la provincia del Napo.
En los próximos días se entregará a las partes la sentencia motivada y fundamentada.