Tribunal declara culpable del delito de concusión a ex fiscal Miguel Granja
El Séptimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas acogió el dictamen acusatorio presentado por la Fiscalía y declaró culpable del delito de concusión al ex fiscal del cantón Balzar, Miguel Granja Chiriboga.
El proceso judicial contra el ex funcionario se inició luego de que fue aprehendido, el 5 de julio del 2012, mientras recibía dinero para que no presente acusación contra personas detenidas por el delito de robo de madera. Ante este hecho, la Fiscalía inició las investigaciones que determinaron la responsabilidad penal del procesado.
En ese entonces, Paúl Ponce, actual fiscal Provincial del Guayas, presentó un dictamen acusatorio contra Granja.
En la audiencia de juzgamiento, realizada el lunes 29 de julio del 2013, la fiscal Ruth Ronquillo demostró que Granja Chiriboga incurrió en el delito de concusión al pactar una suma de dinero para beneficio propio, mientras se encontraba en el ejercicio de sus funciones.
La Fiscalía basó su acusación en las pruebas documentales y testimoniales recopiladas durante la instrucción fiscal iniciada en contra del ex funcionario. Entre las evidencias estaban los billetes hallados en poder de Granja Chiriboga, los cuales tenían el mismo número de serie que previamente habían sido notarizados por la ciudadana denunciante para demostrar el hecho.
En la diligencia, la fiscal Ronquillo recordó que el procesado fue detenido en delito flagrante cuando la mujer le entregaba el dinero.