Tribunal declara culpable a alias ‘Secuaz’ de asesinato de vigilante
El fiscal Víctor Altamirano intervino en la audiencia de juzgamiento.
Guayaquil, 30 de julio de 2015.- El Tribunal Décimo Primero de Garantías Penales del Guayas declaró culpable del delito de asesinato a Jimmy David A. L., alias ‘Secuaz’, miembro de la banda de ‘Los Cali Quevedo’.
Jimmy David A. L. fue procesado por el crimen del vigilante de tránsito Hugo Andrade Quichimbo, de 32 años, acribillado con 5 disparos mientras conducía una patrulla junto con un compañero de labores. El hecho ocurrió en la calle Sucre entre José de Antepara y García Moreno, centro de Guayaquil, el 7 de enero de 2006.
Mediante los elementos de prueba, la Fiscalía pudo demostrar ante el tribunal, conformado por los jueces Jaime Sandoval, Marlon Castro y María Isabel León, que el acusado, junto con Vicente Calixto C. Q., alias ‘Cali’ y Jaime Oswaldo M. G., alias ‘El Abogado’, en su intento de huir tras el robo de un vehículo, se encontraron en su camino con la patrulla de la Comisión de Tránsito del Guayas y sorpresivamente dispararon contra los uniformados.
Hugo Andrade Quichimbo recibió impactos de bala en su cuello, mano y tórax; mientras su compañero resultó ileso.
El robo del automotor se había perpetrado minutos antes del ataque en el norte de la ciudad y los supuestos asaltantes huían de la Policía que había emprendido un operativo de búsqueda.
El fiscal Víctor Altamirano, a cargo del caso, presentó como prueba los informes de reconocimiento del lugar y reconstrucción de los hechos, así como el de inspección ocular técnica y el protocolo de autopsia.
El relato del testigo presencial del crimen y sobreviviente del tiroteo fue importante para el esclarecimiento del hecho.
En 2010, este Tribunal de Garantías Penales sentenció a 25 años de reclusión por el mismo delito a Vicente Calixto C. Q., alias ‘Cali’ y Jaime Oswaldo M. G., alias ‘El Abogado’, quienes actualmente están privados de la libertad.
Esta banda delictiva, según indicó el representante de la Fiscalía, era conocida por perpetrar en la urbe delitos de secuestro exprés, plagio y extorsión.
Jimmy David A. L., alias ‘Secuaz’, quien cumple una sentencia de 6 años de prisión por el delito de plagio, podría recibir por esta causa una sentencia de hasta 25 años de reclusión, según tipifica y sanciona el Art. 450 del Código Penal.