Tres sentenciados más en el caso por lavado de activos en aseguradora de Quito


*Ilustración

Quito, 27 de agosto de 2015.- Lourdes D., Jorge S. y Jorge O. fueron sentenciados a tres años de prisión como cómplices de lavado de activos cometido en una aseguradora de Quito. Durante la audiencia que finalizó la mañana de este jueves 27 de agosto, la Fiscalía demostró que estas tres personas también son responsables de la colocación de dinero en cuentas en el extranjero.

Tras la audiencia de apelación a la sentencia, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha también ratificó la sentencia en contra de Fernando M. El pasado 18 de febrero, el Tribunal I de Garantías Penales de Pichincha, sentenció al presidente de la aseguradora a seis años de reclusión menor ordinaria y la multa de 2.410.735,24 dólares.

Según la Fiscalía, las cuatro personas tienen responsabilidad en la transferencia de dinero ilícito desde cinco cuentas de la aseguradora en Ecuador hacia tres cuentas en Miami, Estados Unidos. Estas tres últimas fueron abiertas con firmas de responsabilidad de Fernando M., Jorge S. y Jorge O., pero no estaban registradas en los balances de la aseguradora de Quito, ni reportadas ante las autoridades ecuatorianas de control.

Las investigaciones de Fiscalía revelaron que el lavado de activos se cometió mediante transferencias por más de 8 millones de dólares. Se hicieron mediante 25 operaciones desde las tres cuentas no registradas y ocho de personales particulares.

Luego se diversificó ese dinero hacia una sociedad conformada en Panamá y era presidida por Fernando M. A esta se transfirieron 6 millones de dólares desde las cuentas de Miami.

Asimismo, desde Panamá el dinero regresó a dos cuentas individuales de Fernando M. en Miami. Además, a cuentas personales de Jorge S., Pilar D. y Jorge O.; y a las de una empresa conformada en Ecuador por Jorge S. y Fernando M. para adquirir un departamento en el extranjero, a una sociedad deportiva y a un equipo de fútbol del país.

Al final de la audiencia de este jueves 27 de agosto, la Corte Provincial Justicia ratificó la inocencia de Miriam R. y David M