Tres policías en servicio activo son hallados culpables de paralización de servicios públicos durante el 30S
Machala, 15 de octubre de 2015.- El Tribunal Segundo de Garantías Penales de El Oro declaró culpables a los policías Ernesto R., Walter A. y Carlos L. por paralizar los servicios públicos el 30 de septiembre de 2010 (30S) en la vía Cuenca-Girón-Pasaje.
En la audiencia de juzgamiento, que se desarrolló durante tres días (8, 12 y 15 de octubre de 2015), la Fiscalía sustentó su acusación con el testimonio de 10 personas, entre peritos de audio y video, agentes de Criminalística que realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos e investigadores de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.
Además, el fiscal Diego Matute, quien investigó el caso desde julio del 2014, expuso fotografías y videos facilitados por varios medios de comunicación que publicaron los hechos y que sirvieron para que peritos de Criminalística realicen la pericia de identidad humana.
Mediante este análisis, que consiste en una comparación morfológica (de forma) de las personas, los peritos lograron identificar a los policías que protagonizaron en la arenga y obstaculización de la carretera que une las provincia de Azuay y El Oro.
También presentó un informe de la Policía, en el que se detalla la nómina de agentes sancionados administrativamente por participar en los hechos del 30S y quienes estuvieron de servicio el día en que se registró la revuelta policial.
La Fiscalía probó ante los jueces que en las fotografías y videos se observó la jornada de protesta efectuada en los alrededores del Comando Policial del cantón Pasaje (El Oro) y su avance hasta bloquear la carretera, abandonando sus puestos de trabajo e incumpliendo con la función asignada, que es brindar seguridad.
El Tribunal, en conformidad con el principio de favorabilidad, sentenció a los acusados según el artículo 346 de Código Orgánico Integral Penal(COIP), que establece una pena privativa de libertad de uno a tres años. No obstante, se espera que los jueces notifican en días próximos la sentencia motivada y con la pena impuesta a los acusados.