Tres procesados fueron llamados a juicio por sabotaje en petrolera
Coca, 16 de abril del 2015.- Tras la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, 3 waoranis fueron llamados a juicio por su presunta participación en el delito de sabotaje, perpetrado en el Centro de Facilitación Petrolera de Petrobell, localizado en la comunidad de Tiguino, Orellana, el 7 de enero del 2015.
La Fiscalía de Orellana emitió un dictamen mixto (acusatorio y absolutorio) contra 13 procesados. Wilson E., Richard E. y Juan B. fueron acusados por la Fiscalía y los 10 restantes fueron absueltos y quedaron en libertad al no existir suficientes elementos de convicción en su contra.
Entre las evidencias presentadas por el fiscal Vicente Chamba constan un video de seguridad en el que se observaría a los tres ciudadanos liderar el grupo que irrumpió en las instalaciones de la petrolera, para luego apoderarse del lugar. Además, figuran informes técnicos de los daños y versiones de testigos presenciales.
Esta acción dejó como resultado seis militares heridos y 11 pozos petroleros que paralizaron su producción en Orellana y Pastaza, lo que ocasionó un perjuicio al Estado de 852.120,84 dólares, según un peritaje contable solicitado por la Fiscalía.
Datos:
El delito de sabotaje está tipificado y sancionado en el artículo 345, del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que estipula una pena privativa de la libertad de 7 a 10 años.