Tres acuerdos se alcanzaron entre la Fiscalía y el municipio mantense
El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, encabezó el Consejo de Seguridad y COnvivencia Ciudada de Manta.
Manta, 19 de diciembre del 2016.- Establecer una normativa para el uso del suelo en Tarqui fue uno de los principales acuerdos elaborados entre la Fiscalía General del Estado y los directores departamentales y equipos técnicos del Municipio de Manta. Esto fue oficializado durante el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Manta, que se desarrolló la mañana de este 19 de diciembre en el municipio de esa ciudad.
En la cita también de acordó incorporar los estudios técnicos entregados por la Fiscalía en la elaboración de una propuesta de ordenanza municipal y regular la gestión frente a una serie de pedidos para reconstruir o construir nuevas edificaciones en la zona cero de Manta.
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, encabezó el encuentro junto con el alcalde de Manta, Jorge Zambrano. Estuvieron presentes concejales y demás autoridades.
Durante esta cita, la Fiscalía presentó los resultados de la Evaluación Geotecnia y Estructural de Edificaciones afectadas en Manabí por el terremoto del 16 de abril del 2016.
Este estudio será el sustento para elaborar la propuesta de nueva ordenanza municipal para uso de suelo en la zona cero de Manabí. Esta normativa regularía las solicitudes de reconstrucción, rehabilitación y nuevas obras en Tarqui.
“En la zona cero hay que tener especial cuidado para que las construcciones sean seguras en Manta”, dijo Galo Chiriboga.
Los expertos, Guillermo Irigoyen, ingeniero estructural y Alejandro Irigoyen, geotécnico, explicaron las conclusiones del estudio.
Alejandro Irigoyen indicó que, además de la calidad inestable del suelo (malo y de baja resistencia), hay fallas geológicas que afectan a Manta.
Explicó que las condiciones del suelo empeoran con el invierno, incluso a poca profundidad son arenosos y esa saturación de agua hace que el terreno se vuelva más inestable. Por lo que no es factible aprobar construcciones en el centro de Manta.
La Secretaría de Riesgos entregó al Fiscal General un informe sobre los estudios realizados en las zonas afectadas por el terremoto en Manta.
Irigoyen precisó que como resultado de la investigación, se evidenció el uso de material no permitido en las construcciones, como la varilla lisa de hierro o arena de mar que por su alto contenido de sulfato corroe al hierro.
“La mala práctica constructiva hizo que muchas edificaciones no resistan al terremoto del 16 de abril en Manta”, dijo el experto.
Un encuentro para evaluar la investigación científica del delito
La geógrafa Gabriela Andrade, de la Fiscalía, explicó sobre el Sistema de Georeferenciación del Delito.
Durante la tarde de hoy, el Fiscal General participó en el encuentro ‘Avances Tecnológicos en la Investigación Científica del Delito’, organizado por la Fiscalía en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
En el evento, Santiago Velasco, coordinador de Recursos de la Fiscalía, se refirió a la Estrategia Institucional de Análisis Delictual.
La geógrafa Gabriela Andrade explicó el funcionamiento del Sistema de Georeferenciación del Delito, para ubicar con exactitud el lugar donde sucedió un delito a escala nacional, con base a las denuncias receptadas en los 226 puntos de atención que tiene la FGE en el país.
La geógrafa manifestó que con la información del sistema de Georeferenciación, las autoridades pueden definir políticas de seguridad ciudadana.
También se expuso los servicios que brindan los ocho Centros de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) de la Fiscalía en la investigación científica del delito, que es un respaldo determinante para el fiscal durante un proceso penal.
“Ahora el país cuenta la implementación suficiente para la investigación científica de los delitos. Tecnología y talento humano capacitado permiten investigaciones adecuadas para lograr sentencias justas”, señaló el Fiscal General.
El evento realizado ante la comunidad académica y estudiantil de la Universidad concluyó pasadas las 17:00.