Tráfico ilegal de personas: Fiscalía investigará presunta falsificación de documentos
Quito.- Tras la desarticulación de una presunta banda internacional de tráfico ilegal de personas detectada en Quito, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, informó que se analizará la legalidad de los documentos de identificación y del proceso migratorio de los ciudadanos extranjeros.
La investigación se realizará porque durante el operativo ejecutado, la madrugada del lunes 12 de agosto, se encontró en los inmuebles allanados abundante documentación, como cédulas de identidad y pasaportes, presumiblemente falsificados. Así también se capturó a seis presuntos integrantes de la banda y se rescató a 12 víctimas.
“No se puede decir aún que (estas cédulas) sean falsas, pero generan dudas, por lo tanto se va a investigar cómo las obtuvieron. Vamos a investigar incluso el proceso migratorio por el cual se concedieron esas cédulas”, dijo el Fiscal General del Estado.
Otras 13 personas fueron apresadas en Colombia como parte de un operativo paralelo ejecutado por las autoridades de ese país.
En este contexto, Chiriboga Zambrano informó que se comunicó con el Fiscal General de Colombia, a fin de poner a disposición toda la documentación de la investigación realizada en Ecuador.
Milton Zárate, director nacional de la Policía Judicial, explicó que las víctimas, provenientes de países de Medio Oriente, eran ingresadas a América del Sur por Brasil y Bolivia. Luego eran trasladados a Perú y Ecuador, para posteriormente pasar a Colombia y luego, vía Centro América, hacia Estados Unidos.
Las investigaciones determinaron que los procesados presuntamente cobraban entre 25 y 30 mil dólares por trasladar personas al país del norte.
Por su parte, el ministro del Interior, José Serrano, destacó la coordinación de la Fiscalía y la Policía Nacional para la investigación y manifestó que la indagación se abrió a raíz de una denuncia ciudadana al programa de recompensas que lleva adelante el Gobierno Nacional.
La audiencia de formulación de cargos para los 6 detenidos en el operativo en Quito se realizó la madrugada del 13 de agosto del 2013. El fiscal del caso, Fernando Guerrero, presentó los elementos de convicción que hacen presumir la participación de los acusados en este caso. Por lo que el juez dictó prisión preventiva en su contra.