Fiscalía apeló el fallo emitido por juez en el caso Terrabienes


El fiscal Julio Vacacela (der.) con los abogados de los perjudicados en  la venta de viviendas de la compañía Terrabienes,  en la audiencia. realizada hoy.

Guayaquil, 13 de enero del 2016.- La Fiscalía consideró anómalo e improcedente la resolución del juez Francisco Mendoza de nulitar la audiencia preparatoria de juicio del pasado 18 de septiembre del 2015, en la cual la Fiscalía acusó a 6 procesados por el delito de estafa en la compra de viviendas a la inmobiliaria Terrabienes. De allí que apeló tal resolución.

Este 13 de enero, la Sala de Garantías Penales del Guayas reinstaló la audiencia de apelación al fallo que nulitó la audiencia preparatoria de juicio. Esto una vez que el juez Mendoza cumpliera con lo dispuesto por la Sala Penal, el pasado 5 de enero del 2016, al evacuar los pedidos y diligencias solicitadas por los abogados de losseis procesados en este caso.

Estas diligencias judiciales solicitadas por la defensa, no fueron proveídas ni atendidas por el juez Mendoza, dentro de la etapa de instrucción fiscal, acción en la cual, los 6 procesados quedarían en estado de indefensión, esto es, sin protección legal requerida.

Una vez que el juez de primer nivel, Francisco Mendoza, cumplió con lo dispuesto por los magistrados al remitira la Sala Penal el proceso compuesto por 250 cuerpos, para que se reinstale la diligencia solicitada por la Fiscalía.

De igual manera, en la diligencia expusieron los abogados de los 1.200 perjudicados y la defensa de los 6 procesados.

Los jueces Beatriz Cruz, Demóstenes Díaz y Fernando Loyola, una vez que escucharon a las partes procesales, entraron a deliberar, para emitir su resolución en las próximas horas.

En la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, realizada el 18 de septiembre del 2015, el fiscal Julio Vacacela acusó a los 6 procesados por el delito de estafa, estipulado en el artículo 186 numeral 5 inciso segundo del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este sanciona con privación de libertad de 7 a 10 años.

La Fiscalía acusó en el grado de autores a Jorge O., Fabián O. y Andrés O., el primero es gerente general de la inmobiliaria Terrabienes, y único detenido al momento. Los demás procesados se encuentran prófugos.

En el grado de cómplices fueron llamados a juicio Elvira O., Liz M. y Nicolás O., todos ellos gerentes de las diversas áreas de la inmobiliaria.

La Fiscalía investigó el 2 de febrero del 2015, un supuesto perjuicio económico a cerca de 700 personas, en la compra de viviendas en la urbanización “Arcos del Río”, situada en el kilómetro 1,5 de la vía Terminal Terrestre-Pascuales, norte de Guayaquil.