Tecnología de punta moderniza la investigación fiscal en los Centros Forenses

Guayaquil.-Con la implementación de tres nuevos centros de Investigación de Ciencias Forenses (CICF), la Fiscalía General del Estado mejoró las técnicas para el tratamiento de cadáveres y la realización de pericias en las ciudades de Ambato, Manta y Santo Domingo.

La coordinadora Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Ibis Orejuela, explicó que la moderna tecnología utilizada en estas unidades permite a los especialistas en medicina forense la realización de pericias que se vuelven pruebas contundentes en los juicios. “Antes los procesos judiciales no avanzaban porque no habían pruebas técnico científicas”, recalcó la funcionaria.

Detalló que, por ejemplo, las pericias realizados en los casos de abuso sexual han sido de mucha utilidad para evitar que los presuntos autores sean liberados por falta de pruebas en su contra.  

En este sentido, Patricia Uquilla, perito médico del CICF de Santo Domingo, recordó que antes de la creación de los nuevos centros forenses solo se realizaban exámenes físicos en las partes afectadas de la persona abusada, lo cual arrojaba resultados imprecisos sobre una violación.

 Actualmente, con las pruebas científicas y análisis como los -P-30- y -Árbol de Navidad,  “se puede confirmar la existencia de líquido seminal o espermatozoides (en los genitales de la víctima), lo cual constituye una prueba fundamental para despejar un presunto abuso sexual”, resalto Uquilla.

Autopsias realizadas con calidad y respeto a las víctimas

Estas unidades forenses también cuentan con dos salas para realizar autopsias, una para muertes recientes y la otra para cadáveres contaminados, es decir cuando se presenta algún grado de putrefacción.

En cada edificio hay elevadores de cadáveres, duchas de emergencia y cuartos fríos para la conservación de los cuerpos.

“Antes de la inauguración de los CICF  se realizaban autopsias en morgues carentes de tecnología”, detalló la coordinadora Orejuela. Aclaró que con los tres nuevos centros se ha logrado realizar 419 autopsias de manera técnica científica. A esto se suman las  415 pruebas realizadas en los laboratorios especializados en química, biología e histopatología.     

En Santo Domingo, la tecnología de punta en imagenología (Rayos X) permitió el hallazgo de una bala en el cuerpo de uno de los militares fallecidos el 30 de septiembre del 2010. Esto se logró luego de que el cuerpo del occiso fuera sometido a la toma de radiografías.

Para el director del CICF de esta localidad, Roberto Gutierrez, este es un hecho inédito al tomar en cuenta que meses atrás –cuando aún no se contaba con este tipo de equipos-  se exhumó el cuerpo del militar y no hallaron ningún proyectil.

Aclaró que en esta segunda exhumación se obtuvo un resultado completo y de forma inmediata.

Datos:

–         Cada CICF cuenta con laboratorios especializados en química, biología e histopatología.

–         Las áreas forenses disponen de sistemas de tratamiento de fluidos y desechos sólidos.

–         En abril del 2014 se prevé la entrega de cinco centros en las ciudades de Esmeraldas, Cuenca, Loja, Sucumbíos y Lago Agrio.