Supuesto usurero liberado por fallo de jueza es nuevamente detenido
Uno de los 39 presuntos usureros liberados en enero del 2014 por el fallo de la jueza de Garantías Penales del Guayas, Fabiola Gallardo, fue detenido nuevamente por el mismo delito en Guayaquil.
El sospechoso fue identificado como W.C.M.C., de nacionalidad colombiana. La captura de este ciudadano se registró instantes en que, junto a D.F.G.R., supuestamente cobraban un préstamo al propietario de un local de reparación de equipos electrónicos.
En base a estos elementos de convicción, la Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de usura y pidió ante el juez de Garantías Penales del Guayas, Luis Moya, se dicte orden de prisión preventiva para ambos, medida que fue acogida.
Este es el segundo proceso que se abre en contra de W.C.M.C. luego de que fue puesto en libertad por el fallo judicial con el que se sobreseyó provisionalmente a 39 presuntos implicados en el delito de usura.
En enero del 2014, la Fiscalía apeló la resolución de la magistrada alegando que no se valoró debidamente los elementos de convicción. La Segunda Sala de lo Penal del Guayas deberá resolver el recurso presentado en la audiencia convocada para el 19 de mayo del presente año.
Entre las evidencias que implicarían a los sospechosos están los 17.000 dólares en efectivo encontrados en los allanamientos y mensajes de texto detectados en celulares sobre los préstamos realizados a las víctimas.
A esto se suman 10 cartones con aproximadamente 40.000 cartillas con registro de nombres, fechas y montos de las posibles víctimas de los usureros.
Todos esos elementos fueron identificados durante el operativo de captura de los 39 sospechosos realizado el 14 de agosto del 2013.