Suman ocho los procesados por presunto peculado en una Cooperativa de Quito
Quito, 08 de octubre del 2014.- Tras escuchar la exposición de los hechos por parte de la Fiscalía, la jueza Ana Cevallos, del juzgado Décimo Octavo de Garantías Penales de Pichincha, vinculó a cuatro personas por su presunta participación en peculado en la cooperativa de ahorro y crédito “Casag”, de Quito.
La audiencia de vinculación se realizó en la Sala dos de la Unidad de Juzgados de Pichincha. La Jueza Cevallos emitió una resolución mixta, dictó prisión preventiva para Carla M., y medidas sustitutivas para Jonathan C., Washington C. y Mayra C, quienes deberán comparecer ante la Fiscalía una vez por semana. Con esta vinculación suman ocho los procesados en este caso.
Los ahora vinculados serían los presuntos reclutadores de ciudadanos a quienes solicitaban la copia de su cédula y por 20 dólares falsificaban certificados laborales y firmas.
El fiscal Rolando Gualoto dijo que existen 132 perjudicados de entre 20 y 25 años, quienes registran créditos de 1 500 dólares sin haber realizado ninguna solicitud, aseguran. El monto del perjuicio asciende a 190 mil dólares.
Los créditos se habrían otorgado con documentación adulterada y sin registrar en la Cámara de Crédito interna. La cooperativa Casag se encuentra registrada en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
La instrucción fiscal se extiende por 30 días más.
Datos:
El 01 de julio del 2014 se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de cuatro sospechosos del ilícito.
El peculado está tipificado en el artículo 257 del Código Penal (que ya no está vigente) y contempla una pena de ocho a 12 años.