Sucumbíos: Se instaló audiencia de juicio por presunta explotación sexual
Sucumbíos.- Con la presencia del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, se instaló, el 11 de diciembre del 2013, la audiencia de juzgamiento contra nueve ciudadanos acusados del presunto delito de explotación sexual.
En este acto judicial, que se cumple en el Tribunal de Garantías Penales de Sucumbíos, el fiscal a cargo del caso, Carlos Jiménez, expondrá las pruebas que implicarían a los procesados en el delito que se investiga.
La Fiscalía sustentará su alegato con el testimonio anticipado de la ofendida y su valoración psicológica, las versiones de los agentes de policía que efectuaron la detención de los procesados, los reconocimientos de las evidencias físicas, la información recolectada en los centros de tolerancia, entre otros elementos.
Los sospechosos fueron aprehendidos con fines de investigación en un operativo dirigido por la Fiscalía Provincial de Sucumbíos, en coordinación con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), en varios lugares de Nueva Loja (Lago Agrio).
En el operativo, efectuado el 13 de febrero del 2013, fue recuperada una víctima, quien en su versión manifestó la forma cómo fue explotada laboral y sexualmente, por los procesados, entre los cuales constan ecuatorianos y colombianos.
Datos:
05 de agosto del 2013
El Juez Primero de Garantías Penales de Sucumbíos (e), Francisco Revelo, acogió el dictamen acusatorio de la Fiscalía y llamó a juicio a los nueve involucrados en el delito.
01 de agosto del 2013
En la audiencia de presentación y sustentación de dictamen, el Fiscal que lleva la causa Carlos Jiménez presentó dictamen acusatorio contra los nueve ciudadanos como presuntos autores del delito de explotación sexual.
09 de mayo y 07 de junio del 2013
En base a las investigaciones efectuadas por la Fiscalía en coordinación con la Dinapen y ULCO, se vincula a otras dos personas.
14 de febrero del 2013
Fiscalía formuló cargos en el Juzgado Primero de Garantías Penales, presidido por el juez Daniel Méndez quien dictó prisión preventiva contra 7 presuntos autores del delito de explotación sexual.
8 de febrero del 2013
Fiscalía abrió una indagación previa, con base en una denuncia telefónica efectuada a la Dinapen, de que en Sucumbíos presuntamente se explotaba sexualmente a menores de edad.