Siete testigos comparecieron en el primer día de juicio por crimen de un joven
Guayaquil, lunes 8 de junio del 2015.- A dos días de que se cumpla un año del asesinato de Renato Salvatore Cardelli Pérez, la mañana de este lunes 8 de junio se inició la audiencia de juzgamiento contra el acusado por el crimen.
El Tribunal Cuarto de Garantías Penales del Guayas avocó conocimiento del caso y convocó a las partes procesales para, mediante sus argumentos y pruebas, resolver la situación de Carlos Alberto A. F.
En la diligencia, el fiscal Roberto Cabrera, durante su exposición de la teoría del caso, relató que Cardelli, de 19 años, murió como consecuencia de un impacto de bala en la cabeza, mientras trataba de impedir el robo de su teléfono celular.
El hecho ocurrió el 10 de junio del 2014, alrededor de las 20:30, en uno de los callejones de la manzana 22 de la etapa 13 de la ciudadela Alborada, en el norte de Guayaquil.
Según la denuncia que presentó un familiar del fallecido, Renato Cardelli se dirigía con su madre hacia un centro comercial, pero cerca de la avenida Orellana él se habría adelantado y fue asaltado.
El fiscal Cabrera llamó a 13 testigos, quienes junto al protocolo de autopsia e informes de reconocimiento del lugar y reconstrucción de los hechos, constituirán los elementos probatorios en el juicio.
Los agentes encargados de elaborar los informes de inspección ocular técnica fueron los primeros testigos que comparecieron ante el Tribunal. Ellos realizaron las pericias en el lugar del crimen y en el vehículo en el que fue detenido el acusado.
Esos documentos también fueron ingresados como prueba de la Fiscalía. En ellos se detallaron el levantamiento de indicios y de huellas de origen dactilar y palmar.
Estos rastros fueron cotejados mediante el sistema AFIS (sistema automatizado que compara una huella dactilar con las de cientos de personas que constan en la base de datos de la Policía Judicial).
De igual manera, el Fiscal solicitó que mediante el sistema de videoconferencia se recepte el testimonio del perito encargado de realizar la prueba de barrido electrónico en las manos del acusado.
Según este testigo, quien presta sus servicios en el Laboratorio de Criminalística en Quito, en la pericia de microscopía en la mano izquierda de Carlos Alberto A. se encontraron partículas de plomo, bario y antimonio (composición química de la cápsula fulminante de una munición). Aquello confirmaría el disparo de un arma de fuego.
La audiencia se desarrolla en la Unidad Judicial Penal Norte (sector Albán Borja). Hasta la tarde de este lunes 8 de junio, comparecieron siete testigos de la Fiscalía.