Siete procesados son llamados a juicio por lavado de activos

Quito, 30 de diciembre del 2014.- En base a la sustentación realizada por la Fiscalía, la Corte Provincial de Pichincha ratificó el llamado a juicio de siete de los ochos procesados por su presunta  participación en el delito de lavado de activos en una empresa de seguros de Quito.

La audiencia de nulidad al auto de llamamiento a juicio se realizó en la Corte Provincial de Pichincha, donde los procesados: Fernando M., María M., David M., María José M., Jorge S., Jorge O., y Mirian R., hicieron uso de este recurso, mientras que Lourdes D., no fue recurrente.

El Fiscal asignado para este caso argumentó que los procesados fungían ser socios de la empresa de seguros y aprovecharon que el imputado Fernando M, fue representante legal (2006-2012) para desviar recursos económicos hacia cuentas bancarias en el extranjero.   Según informes de la Fiscalía se habrían desviado aproximadamente ocho millones de dólares.

Durante las investigaciones realizadas por la Unidad de lavado de activos se logró determinar la existencia de transacciones inusuales e injustificadas desde cuentas de bancos nacionales a entidades financieras del extranjero durante seis años.

Entre los elementos de convicción  presentados por Fiscalía constan: los informes de la Superintendencia de Compañías donde registran estados contables presumiblemente irreales, registros financieros sin sustento y avalúos de las propiedades que se registran a nombre de los procesados.

Datos:

La audiencia de formulación de cargos para los cinco detenidos se realizó el 19 de febrero del 2014

El delito de lavado de activos se encuentra tipificado en el Art.14 de la Ley de Lavado de Activos, en concordancia con el Art. 15 del Código de Procedimiento Penal.