Siete detenidos en operativo en Pichincha con prisión preventiva

Quito, 24 de enero del 2015.- El juez de la Unidad de Flagrancia de Pichincha acogió el pedido del fiscal Diego Correa y dictó orden de prisión preventiva en contra de siete ciudadanos por su presunta participación en el delito de secuestro exprés, extorsión y asociación ilícita.

Fueron detenidos  en un operativo encabezado por la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional, realizado con la finalidad de desarticular a grupos delictivos dedicados al secuestro exprés, extorsión y asociación ilícita.

En Quito se realizaron tres allanamientos en los sectores de Sangolquí, Quitumbe y Mitad del Mundo. En estos sitios se logró recabar evidencias que confirmarían el cometimiento actos delincuenciales por parte de los ahora detenidos.

El fiscal Diego Correa informó que los detenidos del sector de la Mitad del Mundo aparentemente se dedicaban al secuestro exprés bajo la modalidad del ‘cajuelazo’. Según las primeras investigaciones de la Fiscalía, los sospechosos ubicaban a sus víctimas y luego salía una persona de la cajuela para despojarle de sus pertenencias.

En los operativos, también se encontró gran cantidad de partes de vehículos, de los que se presume que luego de desmantelarlos los comercializaban.

Además se incautó dos vehículos en los que al parecer se movilizaban los sospechosos para cometer los ilícitos.

La investigación de la Fiscalía duró tres meses. En este tiempo, se receptaron 70 denuncias por secuestro exprés, extorsión y asociación ilícita.

En Quitumbe se logró incautar equipos electrónicos, electrodomésticos y artículos de dudosa procedencia.

Está intervención de la fiscalía fue posible cumplir, gracias a la colaboración de la ciudadanía, que denunciaron las actividades sospechosas perpetradas en estos sectores.

Dato:

16 presuntos integrantes de 6 organizaciones delictivas fueron detenidos durante el operativo Eslabón VIII, tras labores de inteligencia que se desarrollaron durante 3 meses. Algunas de las detenciones y allanamientos se realizaron en Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas, en el denominado Eslabón VIII.

En Pichincha la instrucción fiscal a los detenidos durará 90 días.