Sentenciado por la violación de su hijastra
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 586-DC-2020
Ambato (Tungurahua), 06 de julio de 2020.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpable a Humberto Temistocles T. M. por el delito de violación, perpetrado contra su hijastra de 13 años (a la fecha de los hechos), y lo sentenció a veinticinco años de privación de libertad. Además, deberá pagar una reparación integral de 10.000 dólares.
En la audiencia de juzgamiento, el fiscal Lenin Mayorga relató que los hechos ocurrieron en el 2017, cuando la víctima acompañaba a su padrastro a vender legumbres en Quito: al regresar de esas labores, la menor fue agredida sexualmente. El delito se perpetró en varias ocasiones.
Cierto día, la madre de la menor la llevó a un centro obstétrico y ahí se comprobó que tenía doce semanas de gestación. Al preguntarle sobre el responsable, la víctima contó que su padrastro la había violado. De inmediato dieron aviso a la Dinapen, de Policía Nacional, y al ECU 9-1-1.
La madre de la víctima habría ayudado al hoy sentenciado a escapar y meses después irse con él, dejando a su hija con la abuela.
Humberto Temistocles T. M. estuvo 3 años prófugo. Este año fue detenido en Loja.
Entre las principales pruebas que presentó el fiscal de Violencia de Género se incluyen: el informe médico-legal, testimonios de los agentes de la Dinapen, el informe obstétrico practicado a la menor, la valoración psicológica, entre otros, que permitieron alcanzar justicia.
Dato jurídico
El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este caso se consideraron las agravantes de los artículos 47 y 48 del mismo cuerpo legal.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123