Sentenciado a la pena máxima agravada por el delito de asesinato
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1068-DC-2021
Nueva Loja (Sucumbíos), 23 de noviembre de 2021.- Josué Ariel P. T. fue condenado a una pena privativa de la libertad de treinta y cuatro años y ocho meses, considerada como la máxima sanción que acarrea haber cometido el delito de asesinato.
Las circunstancias en que se dieron los hechos –legalmente probados por la Fiscalía General del Estado– hicieron que el Tribunal de Garantías Penales de Sucumbíos consideraran las circunstancias agravantes por haberse cometido el crimen en presencia de niños.
En la audiencia de juicio, el fiscal Wilson Molina, de la Unida de Personas y Garantías 1 de esa provincia, probó que Josué Ariel P. T. es responsable de la muerte violenta de Isabel N., de 34 años.
Para ello, presentó los testimonios anticipados de los hijos de la ahora occisa, testigos presenciales del crimen. Ambos coincidieron en que el procesado acuchilló a su madre con un arma blanca.
Fiscalía también expuso los testimonios de familiares y vecinos de Isabel N., quienes aseguraron a los jueces haber visto a Josué Ariel P. T. abandonar el inmueble de la víctima en una motocicleta, con sus prendas de vestir manchadas de sangre.
Según la acusación fiscal, el crimen ocurrió el 17 de mayo de 2020 en medio de una discusión que mantuvieron el victimario y la mujer. Minutos antes, ambos estuvieron libando en compañía de otras personas.
Como parte de la sentencia, el Tribunal también dispuso que el procesado pague una multa de 800 salarios básicos unificados y una reparación integral de 30.000 dólares en favor de los familiares de Isabel N.
Información jurídica
Esta causa fue sentenciada con el artículo 140, numerales 2 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena máxima es de veintiséis años de prisión. Además, se consideraron agravantes, por lo que la condena se incrementó en un tercio.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123