Sentenciado a 9 años de prisión por abuso sexual a su hija
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 133-DC-2022
Portoviejo (Manabí), 17 de febrero del 2022.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de Manabí sentenció a Johnny Z., a nueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad por el delito de abuso sexual perpetrado contra su hija, quien a la fecha de los hechos tenía 8 años.
El ya sentenciado violentó sexualmente a la niña de forma constante durante dos años, en la vivienda que compartían, ubicada en la ciudadela Colinas del Paraíso de la ciudad de Portoviejo. En el sitio había dos habitaciones, en una de ellas dormían la víctima y su padre, quien aprovechaba la oscuridad de la noche para pasarse a la cama de la niña para perpetrar el delito. Además, la amenazaba con matar a su madre si contaba lo sucedido.
Tras la separación de los padres, la madre notó el llanto de la niña por las noches y que se rehusaba a visitar a su papá. Sin embargo, no fue sino hasta sus 12 años que contó todo lo que vivió.
Fiscalía inició la investigación de estos hechos, luego de que la progenitora de la víctima presentara la denuncia, en julio de 2020.
Durante la audiencia de juzgamiento, la fiscal Melissa Mendoza, de la Unidad Especializada en Violencia de Género de Manabí, presentó como pruebas ante el Tribunal: la pericia psicológica y de entorno social, el informe del Registro Civil que corroboró la edad de la víctima a la fecha del suceso; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el testimonio de la madre de la niña y el testimonio anticipado de la víctima, quien comentó con detalle todo lo que su padre le hizo.
Uno de los factores determinantes para que el Tribunal dictara sentencia condenatoria fue el testimonio anticipado de la víctima, quien –ante una pregunta del abogado defensor– señaló categóricamente que no quiere volver a ver a su padre. Además, la perito que practicó la valoración psicológica, detalló que la agraviada tiene un trauma como consecuencia de lo ocurrido en su niñez y que continúa con tratamiento psicológico.
Los montos correspondientes a la multa y reparación integral a favor de la víctima serán detallados por los jueces Romina Ver (juez ponente), Eriko Navarrete y Orlando Arroyo en la sentencia escrita.
Información jurídica
Johnny Z. fue procesado con base en el artículo 170, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, se consideró como agravante que el acusado es parte del núcleo familiar de la víctima y que ella era una niña.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123