Sentenciado a 19 años de cárcel por la violación a su sobrina adolescente

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 743-DC-2022

Sentenciado a 19 años de cárcel por la violación a su sobrina adolescente

Guayaquil (Guayas), 30 de septiembre de 2022.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía en la audiencia de juzgamiento, Tribunal sentenció a diecinueve años de pena privativa de libertad a Jairo Eduardo M. R., tras haberse demostrado su responsabilidad en la violación perpetrada contra su sobrina de 13 años. El hecho se registró en 2015, en el suburbio de Guayaquil.

Los magistrados también impusieron una multa de 600 salarios básicos unificados y el pago de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima, además de tratamiento psicológico para ella y su victimario.

En la audiencia de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo, presentó como pruebas: los testimonios de nueve testigos, incluidos la madre de la víctima, del perito médico, psicólogo, agente aprehensor y el testimonio anticipado de la adolescente, este último primordial, ya que identificó plenamente a su agresor.

Como prueba documental, Fiscalía presentó el informe médico-legal, que demostró la materialidad de la infracción, y el psicológico, que determinó el daño emocional causado a la agraviada. Además, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y la denuncia presentada en Fiscalía.

El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Isabel León, Guedys Cevallos y Francisco Dávila, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó la sentencia condenatoria de diecinueve años de pena privativa de libertad contra el procesado.

Contexto

Según las investigaciones de Fiscalía, Jairo Eduardo M. R., durante varios años abusó sexualmente a su sobrina, aprovechando los momentos que se encontraban a solas en su domicilio.

En la denuncia, la madre de la ofendida narró que el agresor la violentaba sexualmente, amenazándola, aprovechando el parentesco –por ser hermano de su madre– y que la víctima contó las continuas agresiones y los abusos sexuales a una vecina, quien a su vez le contó lo sucedido a la progenitora.

Una vez iniciado el proceso investigativo se solicitó boleta de detención contra Jairo Eduardo M. R., quien fue ubicado y detenido en un operativo policial ejecutado en Galápagos, pese a que intentó evadir a la justicia, identificándose con otros nombres y apellidos.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 171, inciso 1, numeral 3 (cuando la víctima es menor de 14 años), del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123