Sentenciado a 10 años de prisión por secuestro extorsivo

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1309-DC-2024

Imagen de boletín: Sentenciado a 10 años de prisión por secuestro extorsivo

Quevedo (Los Ríos), 03 de diciembre de 2024.- Tras haber analizado las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Garantías Penales con sede en Quevedo declaró culpable a Ronald M. por el secuestro extorsivo de un hombre –por quien exigían 50.000 dólares a cambio de su liberación– y lo sentenció a diez años de prisión.

Durante la audiencia de juicio, la Fiscal del caso detalló que los hechos ocurrieron el 25 de noviembre de 2023 en Quevedo, cuando varias personas encapuchadas y armadas llegaron a la vivienda de la víctima. Bajo amenazas y por la fuerza, lo subieron en un vehículo y lo trasladaron a un destino desconocido.

La esposa del secuestrado presenció el hecho y acudió inmediatamente a la Policía para informar sobre lo sucedido, y presentar la denuncia. Horas después, comenzó a recibir mensajes y llamadas exigiendo el pago de 50.000 dólares para liberar a su esposo.

A medida que avanzaban las investigaciones, la víctima aprovechó un descuido de los secuestradores y escapó el 29 de noviembre. No obstante, las llamadas y mensajes amenazantes exigiendo el dinero no se detuvieron. Los extorsionadores insistieron, asegurando que conocían su ubicación y que atentarían contra su vida si no cumplían con el pago.

Por el miedo, la familia reunió el dinero y, siguiendo las indicaciones, lo entregó a una persona que llegó a su domicilio en motocicleta. En ese momento, la víctima reconoció al hombre como uno de sus captores: lo detuvieron mientras llegaba la Policía. El ahora sentenciado fue aprehendido por las autoridades.

La responsabilidad de Ronald M. en el secuestro extorsivo fue demostrada con base en los testimonios de los agentes que participaron en la aprehensión, en el informe de investigación de los hechos y las versiones de la víctima y su esposa. Además, se presentó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y una pericia de audio, video y afines que contiene la extracción de información del teléfono celular de la esposa de la víctima, en el que se encontraron los mensajes extorsivos.

El Tribunal concluyó que las pruebas presentadas fueron suficientes para desvanecer el estado de inocencia del procesado, quien fue declarado autor directo del delito imputado por Fiscalía.

Información jurídica

El artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), previo a la reforma de julio de 2024, sanciona al delito de secuestro extorsivo con penas de prisión de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123