Sentencia para 9 policías por incitar a la rebelión el 30-S mediante la Central de Radio Patrulla

Quito, 7 de enero del 2015.- Tras más de un mes de instalada la audiencia de juzgamiento, el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables a 7 policías  de incitar a la rebelión, a través del mal uso de los equipos de la Central de Radio Patrulla, durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 (30S).

Así lo dio a conocer el Tribunal, la tarde de este 7 de enero cuando emitió su fallo. 7 de los 13 uniformados llamados a juicio en este caso fueron sentenciados en calidad de autores. Ellos son:, Juan C., Marco S., Milton H., Kléver M., Jessica V., Myrian S., y Jose R.

Mientras que Jaime G. y Ángel R. fueron declarados culpables como encubridores. Todos los procesados se encuentran con medidas sustitutivas.

Además, Gladys Ch., Elsa A., Mónica M. y Edison P. fueron absueltos.

Según la Fiscalía, durante el 30S, un grupo de agentes policiales que laboraban en la Central  Metropolitana de Atención Ciudadana (CMAC) instó, a través de la Radio Patrulla,  a otros uniformados  a sumarse a los disturbios.

A decir del fiscal de la causa, Gustavo Benítez, la Central de Radio Patrulla fue utilizada como una herramienta para lanzar consignas que incitaron a la insurrección en contra del Gobierno, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana.

Las investigaciones de la Fiscalía demostraron que con el mal uso de la Radio Patrulla se replicaron los mensajes en los Comandos Policiales de Guayas, Esmeraldas y Azuay.

La audiencia de juzgamiento contra los 13 uniformados se instaló el 2 de diciembre del 2014 y fue declarada reservada por tratarse de un delito contra la seguridad del Estado. 

Datos:

El delito de incitación a la rebelión está tipificado en el Art. 146 inciso segundo del Código Penal anterior.

Los 13 uniformados fueron llamados a juicio en agosto del 2013.