Sentencia de 24 años para ciudadano que violó a su hija

La Fiscalía Provincial de Pichincha coordinó en trabajo de investigación en este caso. 

Quito, 18 de enero del 2017.- A sus 12 años quedó embarazada como consecuencia de una violación. Su agresor fue su padre, Vicente C. C., de 31 años, quien recibió una sentencia de 24 años de privación de libertad por el delito que cometió contra su hija.

El caso fue sustentado por el fiscal Orlando Franco, del cantón San Miguel de los Bancos, provincia de Pichincha, en audiencia de juicio ante el Tribunal Penal, presidido por el juez Marcelo Narváez.

La prueba principal presentada en este juicio fue el testimonio de un cabo de la policía que entrevistó a la víctima, en presencia de la madre. La niña le dijo que fue violada por su (propio) padre.

El uniformado mantuvo esa conversación con la niña cuando las autoridades de la institución educativa, donde estudiaba la víctima, se percataron del estado de gestación de la infante (5 meses de embarazo) y denunciaron el hecho ante la Policía Judicial del lugar, el 16 de febrero del 2016.

Para llegar a sentencia en este caso,  la Fiscalía Provincial de Pichincha coordinó la localización de la víctima, ya que fue escondida por su familia cercana para evitar la imputación del victimario.

También la entrega de protección a la niña quien, por miedo a su entorno familiar, negó que su agresor sea su propio padre, a pesar de la muestra de ADN, que arrojó un 99.99 % de compatibilidad entre el bebé de la niña y el progenitor de ambos.

Para Thania Moreno Romero, fiscal Provincial de Pichincha, fue fundamental esta coordinación del trabajo investigativo, con el apoyo de fiscalías especializadas en violencia de género, para evitar la impunidad en este caso.

En la audiencia de juicio también se mostró la partida de nacimiento del bebé y el informe del reconocimiento del lugar de los hechos.

La diligencia, instalada en el Complejo Judicial Norte, en Quito, duró hasta las 19:00 del martes 17 de enero de 2017.

Una de las políticas de trabajo de la Fiscalía General del Estado ha sido la prioridad a la investigación de los delitos basados en la violencia de género, en este caso, una violación en el ámbito familiar.