Sentencia condenatoria y declaratoria de culpabilidad por violación para padre y hermano de tres víctimas en Loja
Loja, 16 de octubre de 2015.- A 25 años de prisión por violación fue sentenciado Jhony A., una vez que la Sala de Apelación de la Corte Provincial de Justicia revocó el fallo de inocencia dictado por el Tribunal de Garantías Penales de Loja en septiembre del 2015, por considerar que esta instancia valoró incorrectamente la prueba presentada por la Fiscalía.
A su vez, este viernes 16 de octubre, el Tribunal de Garantías Penales de Loja, conformado por otros magistrados, declaró culpable a José A. por violación. La sentencia será emitida por escrito, en los próximos días.
La declaratoria de culpabilidad de Jhony A.
Cuando la víctima de 16 años se enteró que el Tribunal declaró inocente a quien la vejó sexualmente desde sus 10 años, intentó suicidarse.
Este hecho lo conoció el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, quien al estudiar los argumentos de la sentencia de inocencia que utilizaron los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Loja, en septiembre del 2015, puso una queja administrativa en el Consejo de la Judicatura en contra del Tribunal, de la fiscal que llevó el caso, de la perito psicóloga y del perito de Trabajo Social. Estos operadores de Justicia están suspendidos.
Chiriboga Zambrano sustentó esta acción con el contenido de la sentencia de inocencia, ya que “el sentido común con el que falló el Tribunal”, es que la niña no quedó embarazada, y como no probó que no puede concebir en el juicio, ellos fallaban a favor del procesado.
También se permitió una revictimización de la víctima, ahora adolescente, quien durante tres horas, estuvo sentada en la audiencia de juicio, ante el Tribunal, el acusado y la Fiscalía, relatando con lujo de detalle, por exigencia de interrogatorio y contrainterrogatorio, las situaciones de violación a las que fue sometida por parte de sus hermanos y su padre.
En juicio por violación está prohibido el contrainterrogatorio, es decir, las preguntas de los abogados que defienden a los acusados. Revictimizar a una persona, significa obligarla a recordar una y otra vez, el delito cometido en ella y ante sus agresores.
Así también, Galo Chiriboga puso una denuncia en la Fiscalía Provincial de Loja contra los integrantes Tribunal Penal por prevaricato y contra la fiscal y los peritos por violación a la intimidad de la víctima. Los casos están en investigación previa en Loja.
La sentencia a José A.
José es el padre de las tres víctimas de 8, 16 y 20 años, cuyas violaciones iniciaron en sus 5 y 10 años. Jhony, ahora sentenciado, es uno de los tres hermanos que participaron en el delito. Los otros dos todavía están bajo investigación de la Fiscalía.
La audiencia de juzgamiento a José A. se desarrolló el 5, 6, 15 y 16 de octubre del 2015 y fue de carácter reservada por el tipo de delito que se juzgó.
En esta diligencia, la Fiscalía acusó con base al artículo 512, numeral 1, del Código Penal anterior, el cual sanciona el delito de violación con reclusión mayor especial de 16 a 25 años.
La víctima, que actualmente tiene 16 años, fue violada en varias ocasiones por su padre. Así lo expuso el fiscal del caso Andrés Cuasapaz, durante la diligencia. Por esto la adolescente ha intentado suicidarse en varias ocasiones.
En la audiencia, Andrés Cuasapaz presentó como prueba documental el examen ginecológico practicado a la víctima en diciembre de 2014. En esta fecha la adolescente decidió, junto con una hermana mayor, denunciar el delito para proteger a su hermana de 8 años.
Según las investigaciones, las dos hermanas de la víctima también habrían sido violadas por su padre y hermanos, por lo que las mujeres se encuentran bajo el amparo del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (SPAVT).
Otra de las pruebas fue el testimonio rendido por agentes de la Policía Judicial, referentes al allanamiento efectuado al domicilio de la víctima, en diciembre del 2014. En esta diligencia fue capturado José A. y tres de sus hijos y se encontraron dos escopetas, una planta de marihuana y una pipa.
La Fiscalía presentó el audio de los testimonios de la víctima y su hermana mayor, además participaron 10 testigos, entre ellos la médico legista que practicó la pericia ginecológica a la adolescente.
Además dieron su testimonio una médico psiquiatra de un centro particular donde fue atendida la víctima y dos psicólogas del SPAVT de la Fiscalía provincial de Loja. Las profesionales en su testimonio concuerdan que la adolescente tiene estrés post traumático, con sintomatología causada por el delito.
Entre los testigos también estuvo una trabajadora social que se refirió al estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la víctima, quien está internada en una casa de salud. La profesional dijo que la violencia sexual afectó su proyecto de vida, debido a que no puede estudiar ni regresar a su hogar.