Sentencia a 22 años de prisión a ciudadano por violación a una niña
El fiscal Erik Vásquez habría comprobado que Wilman A. cometió el delito de violación en Pastaza
Puyo, 16 de enero de 2017.- Wilman A. fue sentenciado a 22 años de privación de libertad por el delito de violación. La víctima tiene de 3 años.
En la sentencia se dispuso el pago de una multa de 600 Salarios Básicos Unificados (225.000 dólares) y como reparación integral se ordenó el pago de 10.000 dólares y un año de terapias psicológicas para la víctima y su madre.
Los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Pastaza, conformado por Esperanza Araujo, Alcivar Frowen y Héctor Jines, emitieron la sentencia con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, en la audiencia de juzgamiento, realizada del 10 de enero pasado. La providencia escrita fue enviada el 13 de enero de 2017.
El fiscal Erik Vásquez, en la audiencia de juicio expuso que el 18 de noviembre de 2015, la niña de 3 años pasaba en cuidado de la amiga de su madre, situación aprovechada por el agresor. Los hechos habrían ocurrido en varias ocasiones.
Una de las pruebas presentadas por el fiscal Vásquez, fue la versión de niña receptada en la cámara de Gesell. La niña relató lo sucedido mediante juegos con muñecos sexuados. Allí habría mostrado la forma cómo se consumó el delito en su contra.
Además se receptó el testimonio de la psicóloga del centro educativo al que asistía la niña. Allí su maestra evidenció el cambio de comportamiento con los compañeros de clase.
También las pericias psicológicas realizadas a la víctima, así como los testimonios de los médicos y peritos que realizaron los exámenes especiales.
Datos:
El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de 19 a 22 años. Cuando se usa la violencia amenaza o intimidación la pena se incrementa de 22 a 26 años, y se aplicó el agravante por considerar que la víctima es una menor de 4 años.