Seis personas son procesadas por pérdida de evidencias dentro del caso 30S
Quito, 08 de enero del 2015.- La Fiscalía formuló cargos contra dos policías en servicio activo por su presunta responsabilidad en alteración y pérdida de evidencias dentro de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, (30S).
El Juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Jaime Bayas, dispuso medidas alternativas, como la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse dos veces al mes ante la Fiscalía.
La audiencia de vinculación se realizó en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha, ubicado en la Casa de Justicia, en Carcelén, donde los ahora procesados no se presentaron.
Con la presente diligencia, suman seis los procesados dentro de la causa que se investiga por la falta de cuidado en precautelar la escena de los hechos y pérdida de evidencias que se produjeron en los exteriores del Hospital de la Policía Nacional.
El fiscal del caso, Fabián Salazar, basándose en los elementos de convicción, explicó al juez que los procesados serían parte del equipo de inspección ocular que debía cuidar el lugar de los hechos hasta que se recabe la evidencia existente.
Fiscalía presentó como elementos que sustentan el caso: partes policiales, informes, versiones de policías y de personal de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito, Emaseo.
Este es uno de los procesos del 30-S, que se investiga por decisión de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado.
La instrucción fiscal se extiende por 30 días más.
Datos:
El 27 de agosto del 2014 se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de Víctor C., primer procesado en este caso.
El 04 de diciembre del 2014 se realizó la vinculación de Patricio F., Cristian P., y Carlos M., quienes cumplían sus funciones en la Unidad de Criminalística y laboraron en el horario nocturno por lo que debían cuidar la no contaminación del lugar de los hechos.
El delito de alteración y pérdida de evidencias está tipificado en el Artículo 602.2 del Código Penal.