Seis personas fueron sentenciadas por peculado en Galápagos
Puerto Ayora, 9 de junio del 2015.- Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía de Galápagos, el Tribunal Cuarto de Garantías Penales del Guayas, sentenció a Ángel M., exfuncionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la región insular, como autor de peculado.
El fallo fue emitido el pasado lunes 8 de junio. Además los jueces sentenciaron a Édison C., Luis F., Juan M., Luis R. y Wilmer D. en calidad de cómplices. A otros dos procesados, el Tribunal les ratificó el estado de inocencia.
La investigación realizada por el fiscal Ángel Quevedo, inició el 7 de enero del 2014, basándose en el examen especial realizado por la Contraloría General del Estado a las operaciones administrativas y financieras de la Unidad de Atención Ambulatoria de la Dirección Provincial del IESS de Galápagos.
El Delegado Provincial de Galápagos de la Contraloría General del Estado, fue quien puso en conocimiento de la Fiscalía este informe en el que se analizaron las transferencias de dinero efectuadas a las cuentas bancarias que pertenecían al exservidor público y a otras personas que no mantenían ninguna relación comercial o laboral con la institución, por un valor total de 975.132,20 dólares.
A decir del fiscal, entre el 21 de enero de 2011 al 28 de marzo de 2013, se realizaron 254 OPIS (Operaciones de Pago en el Sistema Interbancario) por 791.061,20 dólares, cantidad transferida a la cuenta bancaria de Ángel M.
Estos valores correspondían a pagos de viáticos, subsistencias, liquidaciones, reliquidaciones de contrato, préstamos quirografarios, anticipo de sueldos, liquidaciones de fondos de reserva, préstamos hipotecarios, pero que no estaban autorizados ni justificados legalmente.
De igual manera, el fiscal informó que entre el 5 de abril y el 21 de junio de 2013, se realizaron 22 transferencias por un valor de 184.071 dólares, que beneficiaron a cinco personas que no tenían ningún tipo de relación con el IESS.
La Fiscalía acusó a estos ciudadanos según el artículo 257 del Código Penal vigente a la fecha en que se cometió el delito, el cual establece una pena de 12 a 16 años de reclusión.
En los próximos días el Tribunal notificará la sentencia por escrito.