Seis detenidos por presunta asociación ilícita en operativo de Fiscalía en Quito e Imbabura
Quito, 24 de abril del 2014.- La madrugada de este jueves 24 de abril, la Fiscalía, con el apoyo de unidades especiales de la Policía Nacional, lideró dos operativos simultáneos en Quito y Alambuela (Imbabura) contra una presunta banda dedicada al robo de locales comerciales de electrodomésticos y de ropa. Se detuvo a seis personas que estarían involucradas en el delito de asociación ilícita y se incautaron varias evidencias.
En Alambuela fueron detenidos R.L., M.G., C.C., Á.L., L.M. y B.C.. Además se allanaron sus domicilios, donde se encontraron evidencias como televisores plasma, computadoras, motocicletas, equipos de sonido y de amplificación, celulares y otros aparatos que fueron incautados, ya que no justificaron sus procedencia.
También se incautaron tres vehículos que, según las investigaciones de la Fiscalía, aparecerían en las grabaciones de las videocámaras de los locales que habrían sido robados por los sospechosos.
La diligencia, encabezada por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (FEDOTI), empezó a las 00:30, en la comuna de Alambuela, ubicada a 40 minutos del centro de Cotacachi.
Además de los agentes fiscales, participaron alrededor de 50 policías del grupo preventivo y operativo, para resguardar la seguridad de los funcionarios que incursionaron en el lugar.
En Quito, se allanaron tres inmuebles, ubicados en los sectores de Calderón, Amagasí del Inca y Pisulí, queserían utilizados como bodegas.
De acuerdo con las investigaciones de Fiscalía, este grupo operaba desde el 2012 y presuntamente se dedicaba al robo de locales comerciales en horas de la madrugada. Los sospechosos sabrían utilizar varios vehículos, con los cuales rompían las seguridades de los almacenes y se sustraían los artículos.
Los presuntos integrantes supuestamente planificaban los atracos en Alambuela, lugar donde residían, posteriormente se trasladaban a Quito para identificar los locales que iban a ser robados. Según la Unidad de inteligencia Anti Delincuencial de la Policía, los ahora detenidos sabrían dejar sus viviendas a mediamañana y retornaba en la madrugada.
El personal de Criminalística recogió las evidencias encontradas en los allanamientos y en las próximas horas se efectuará la audiencia de formulación de cargos. En los inmuebles de Quito se habría encontrados documentos y facturas a nombre de uno de los detenidos y ropa que sería utilizada para el ilícito.