Segunda sentencia para Álex B. por actos de corrupción en Petroecuador
El fiscal José Maldonado acusó a Álex B. como autor del delito de delincuencia organizada.
Quito, 28 de abril del 2017.- Álex B. fue sentenciado a 40 meses de privación de libertad por el delito de delincuencia organizada, dentro de los casos que se investigan por presuntos actos de corrupción en la Empresa Pública Petroecuador.
El juez de Garantías Penales, Patricio Baño, aceptó la solicitud de Álex B. de someterse al procedimiento abreviado, recurso que se aplica cuando el procesado acepta los hechos que la Fiscalía imputa y se beneficia de una rebaja en la pena.
En su resolución, el juez Baño ordenó el pago de una multa de 4.500 dólares. Además, como medida de reparación integral fijó la suma de 1.298.520 dólares para que sean depositados en las cuentas de la Empresa Pública Petroecuador.
El recurso de procedimiento abreviado se aceptó antes de la instalación de la audiencia preparatoria de juicio por delincuencia organizada, que se desarrolló en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
La primera sentencia contra Álex B. fue emitida en febrero del 2017, tras la audiencia de juicio por el delito de cohecho que se judicializó contra 16 procesados.
El fiscal José Maldonado acusó a Álex B. en bases a las transferencias que habría realizado desde su cuentas personales hacía las cuentas de los procesados. Este hecho fue aceptado por Álex B.
El fiscal argumentó que en Petroecuador existió una presunta organización conformada por gerentes y subgerentes que tenían conocimiento de los contratos y que habrían recibido ‘coimas’ que fueron transferidas a cuentas de empresas offshore radicadas en Panamá y Las Bahamas.
En este caso, Carlos P. Y. y Álex B., exgerentes de Petroecuador, también son procesados por otros delitos como peculado, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El magistrado informó que el 25 de abril del 2017, la Fiscalía presentó dictamen abstentivo a favor de Eduardo V. y Luis O. por considerar que no encontró suficientes elementos en su contra.
Por ello, la audiencia preparatoria de juicio continúa contra cuatro procesados en el Complejo Judicial Norte, con el tratamiento de los posibles elementos de nulidad que pudieran existir en el proceso por delincuencia organizada.
La judicialización del caso por delincuencia organizada en Petroecuador fue iniciada el pasado 11 de noviembre del 2016, por la Fiscalía General del Estado, luego de los allanamientos realizados en varios domicilios.
Datos:
El caso inició contra siete personas procesadas por delincuencia organizada.
En este caso, los ciudadanos Marco C., Diego T., Eduardo V. y Alex B. están con prisión preventiva.
Luis O. se encuentra con presentación periódica ante la autoridad competente y prohibición de salida del país.
Los procesados Arturo E. y Carlos P. Y. se encuentran prófugos.
Este caso es uno de los 42 procesos que la Fiscalía investiga por los presuntos hechos de corrupción en el caso Petroecuador.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 369, sanciona el delito de delincuencia organizada con privación de libertad de entre 7 y 10 años.