Sectores de justicia nacionales y extranjeros analizaron la trata de personas
Quito, 16 de mayo de 2012.- El encuentro sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, que la Fiscalía General del Estado preside en la Universidad Católica desde el martes 15 de mayo de 2012, abrió el segundo día de conferencias con el tema de Trata de Personas y Acceso a la Justicia.
Vicente Robalino Villafuerte, juez Nacional de la sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, (CNJ), se refirió al maltrato que sufren las víctimas de ese delito, que en algunos casos son migrantes, cuando quieren llegar a otro país.
Citó casos de trata que han llegado hasta las salas de la CNJ y criticó el trabajo realizado por Cortes anteriores, donde se castigaba a las víctimas y se beneficiaba a los tratantes.
Jacques Ramírez, decano de Investigaciones del Instituto de Altos Estudios Nacionales, (IAEN), se refirió a la seguridad y derechos humanos de los migrantes.
Aseguró que, según investigaciones, recorrer las rutas utilizadas por los migrantes, que salen desde Ecuador, toma entre uno y dos meses hasta llegar a su destino. El costo del viaje se aproxima a los 12 mil dólares, con riesgo de perder la vida en el trayecto.
Una víctima de trata tiene vulnerado su derecho a la libertad y los perjudicados por este delito, en su mayoría, son de bajos recursos económicos.