Se ratificó sentencia de 25 años por violación en Loja


Paulina  Garcés sustentó jurídicamente el caso en audiencia de  casación realizada en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Quito, 07 de septiembre del 2016.- Por sustentación de la Fiscalía General del Estado, se logró que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) niegue el recurso de casación y ratifique la sentencia de 25 años para Jhony A., por el delito de violación cometido  contra su hermana durante cinco años.

El juez ponente, Richard Villagómez, manifestó de forma oral que se ratifica la sentencia de 25 años para Jhony A., responsable del delito de violación sistemática en contexto de violencia sexual intrafamiliar.

La audiencia de  casación se desarrolló de forma  privada, por tratarse de un delito de violación, en el primer piso de la  CNJ, en Quito.

El sentenciado es  hermano de la víctima, de 16 años,  quien fue violada por varias ocasiones, desde el 2009, en la finca ubicada en el cantón El Tambo y en su domicilio en Loja. En el 2014 ella huyó de su hogar.

En el proceso contra Jhonny A., en septiembre del 2015,  la Corte Provincial de Justicia de Loja revocó la declaratoria de  inocencia dictada por el Tribunal de Garantías Penales, al considerar que esta instancia no valoró correctamente la prueba presentada por la Fiscalía.

Cuando la víctima de 16 años se enteró que el Tribunal declaró inocente a su agresor, intentó suicidarse por varias  ocasiones.

Paulina  Garcés, litigante por Fiscalía en la CNJ, manifestó que  la víctima recibió agresiones físicas y sexuales de parte de por su padre y dos hermanos de forma sistemática, lo que ocasionó que presente daños psicológicos graves.

En este caso, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, estudió  los argumentos de la sentencia de inocencia que utilizaron los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Loja, en septiembre del 2015, y puso una queja administrativa en el Consejo de la Judicatura en contra del Tribunal, de la fiscal que llevó el caso, de la perito psicóloga y del perito de Trabajo Social. Estos operadores de justicia están suspendidos.

Chiriboga Zambrano impulsó  esta investigación para lograr  que la víctima reciba  adecuado tratamiento y correcta atención por parte de los operadores de Justicia.

Datos

En este caso, la Fiscalía judicializó con base al artículo 512, numeral 1, del Código Penal anterior, el cual sanciona el delito de violación con reclusión mayor especial de 16 a 25 años.

Según las investigaciones, las dos hermanas de la víctima  de 8 y 22 años,  también habrían sido violadas por su padre y hermanos, por lo que las mujeres se encuentran  bajo el amparo del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (SPAVT) de la Fiscalía.

José A.  padre de las tres víctimas de 8, 16 y 20 años, cuyas violaciones iniciaron en sus 5 y 10 años. Fue sentenciado a 25 años.

Jorge A., otro de los hermanos,  también fue  sentenciado a 25 años por participar en el delito  de violación.

Las agresiones sistemáticas de las otras dos hermanas todavía están bajo investigación de la Fiscalía.