Se ratificó la retención de bienes contra empresas investigadas en caso ‘Atardecer’
La fiscal Diana Salazar durante la audiencia de revisión de medidas cautelares desarrollada en la Unidad Judicial Penal Albán Borja.
Guayaquil, 11 de agosto del 2016.- Como improcedente fue calificado el pedido de levantar la medida cautelar que ordena la retención de bienes inmuebles, en contra de las empresas investigadas por la Fiscalía en el caso ‘Atardecer’.
Esta medida cautelar busca garantizar -con los bienes- las posibles obligaciones que tendrían los procesados ante un presunto cometimiento de lavado de activos, según lo establece el artículo 554 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Esto fue resuelto por el juez de Garantías Penales del Guayas, Henry Jaya, en la audiencia de revisión de medida cautelar, desarrollada la mañana de este jueves 11 de agosto, en la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil.
En la diligencia, la fiscal del caso, Diana Salazar, fue informada sobre los escritos que presentaron los representantes de cerca de ocho empresas investigadas, que desistieron de solicitar el recurso de revisión de medidas cautelares.
Entre estas empresas están Spartan y Clearprocess, las cuales son investigadas por las presuntas irregularidades en la exportación de oro a Estados Unidos.
Por ello, el juez Moya solo dio paso al pedido de las compañías Explomarsa S.A. y Tonsna S.A., investigadas por su relación comercial con la empresa Spartan.
En su intervención, la fiscal Salazar argumentó que por tratarse de un posible caso de lavado de activos que aún se encuentra en investigación, no sería aceptable el pedido de revocar la medida cautelar.
La postura de la Fiscalía y el pedio del abogado de las empresas, fueron analizados por el juez Moya, quien resolvió al final acoger el criterio de la fiscal Salazar.
En junio del 2015, la Fiscalía inició una investigación previa por los inusuales movimientos de dinero detectados a través de la exportación de oro por parte de empresas privadas desde Guayaquil, Quito y Machala.
En este proceso se detectó que, entre 2013 y 2014, las empresas Spartan y Clearprocess se dedicaban a exportar oro en cantidades más allá de la producción reportada ante la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).
Estas presuntas irregularidades originaron labores de seguimiento en contra de los propietarios y accionistas de estas empresas.
Fue así que, el 17 de junio pasado, se logró detener a siete personas bajo la presunción de su participación en el delito que se investiga. Además se procedió al allanamiento de 22 propiedades, la incautación de 100 vehículos, dinero en efectivo, armas y documentación.