Se ratificó el llamamiento a juicio en caso ‘Medusa’

Quito, 26 de enero del 2015.- La Corte Provincial de Pichincha, rechazó el recurso de nulidad al llamamiento a juicio interpuesto por Huáscar F. y Germánico M., procesados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

La diligencia se realizó la tarde del 26 de enero del 2015 en la Corte Provincial de Pichincha, donde la fiscal Thania Moreno demostró la existencia del delito y la participación de los procesados.

Tras escuchar las intervenciones, tanto de la Fiscalía así como de la defensa, el juez acogió la solicitud de la Fiscalía de que el caso pase a etapa de juzgamiento.

En la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen realizada el 9 de diciembre del 2014,   en el Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales de Pichincha, Moreno expresó que existen suficientes indicios que hacen presumir la participación de los procesados como autores del delito.

Entre las evidencias recabadas constan los seguimientos y vigilancias  realizados por investigadores, donde se observan a los procesados que trasladaban a las víctimas a distintos centros de tolerancia en Quito.

La fiscal Thania Moreno manifestó que las  investigaciones de la Fiscalía lograron determinar que ciudadanas de nacionalidad cubana, eran captadas en su país de origen por integrantes de una organización delictiva.

Según la  Fiscalía, una vez ingresadas al Ecuador, bajo amenazas, las víctimas eran supuestamente obligadas a realizar trabajos sexuales en diferentes lugares de la capital.

32  procesados fueron detenidos durante el operativo ‘Medusa’, realizado el 11 de abril del 2014, en Quito, en el cual se allanaron 22 centros nocturnos de la ciudad.

“El operativo se realizó para ubicar y desarticular una organización conformada por ciudadanos extranjeros y ecuatorianos, quienes se dedicarían al delito de trata de personas con fines de explotación sexual.”, expuso la fiscal.

A decir de Moreno, las víctimas tenían una deuda inicial por un valor de 3.000 dólares. Este monto  cubría el trámite de elaboración de cartas de invitación y pasajes aéreos que eran costeados por los infractores.

Al  llegar a Ecuador la deuda supuestamente ascendía a 8.000 dólares, por lo que eran obligadas a cancelar ese valor mediante servicios sexuales en las casas de cita.

Dato:

El delito de trata de personas con fines de explotación sexual está tipificado en el artículo 528 del Código Penal y estipula una sanción de 12 a 16 años de reclusión mayor extraordinaria.