Se ratificó condena por violación de adolescente con discapacidad
BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 031-DC-2017
Quito, 13 de junio de 2017.- La sentencia de 29 años 4 meses de privación de libertad para Héctor Elicio A., como autor de violación, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
En audiencia de apelación, la fiscal que llevó la investigación del caso, Mariana Huilcapi, expuso ante la Sala Penal (segunda instancia) presidida por la jueza Dilsa Muñoz, los elementos de prueba con los que logró la condena en primera instancia, el 21 de marzo de 2017.
La víctima, una adolescente con una edad mental de 7 años, debido al 70 % de discapacidad intelectual, esquizofrenia y epilepsia, quedó embarazada por la violación cometida por su primo, Héctor Elicio A.
Con una autorización judicial tramitada por la Fiscalía, se interrumpió el embarazo pues el feto tenía fuertes malformaciones genéticas debido a la medicación, para el tratamiento de sus enfermedades, que la adolescente ingiere desde los 10 años,
La prueba de paternidad, practicada al feto luego del aborto terapéutico, dio 99,99% de compatibilidad con el primo de la víctima.
Este aborto terapéutico fue posible por la evaluación realizada por un comité de bioética, conformado por médicos de los hospitales Carlos Andrade Marín y Gineco Obstétrico Isidro Ayora.
La fiscal Mariana Huilcapi acusó a Héctor Elicio A., basándode en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona al delito de violación con una pena de 19 a 22 años.
A petición de la fiscal para determinar una sentencia, los jueces consideraron las circunstancias agravantes del artículo 48, numeral 9 del mismo cuerpo legal para aumentar la pena en un tercio: conocer a la víctima con anticipación, en la presente causa. El procesado era su primo materno.
ACV.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 ext 173125