Se investiga derrame de crudo en Esmeraldas
La Fiscalía dispuso que se realicen varias experticias para esclarecer lo sucedido en Esmeraldas.
Quito, 26 de febrero del 2017.- La Fiscalía inició de oficio una investigación previa por un posible delito ambiental. El propósito es determinar las causas que originaron un derrame de petróleo en el sector de Puerto Balao, Las Palmas, en Esmeraldas.
El hecho habría ocurrido la mañana del sábado 25 de febrero del 2017. En el lugar de los hechos, la Fiscalía realizó varias diligencias en conjunto con los organismos de control ambiental.
El fiscal encargado de la investigación, Gorky Ortiz, efectuó el peritaje de inspección técnica ocular con personal especializado del Ministerio del Ambiente, para esclarecer las posibles razones del derrame en las costas del Puerto Balao.
El fiscal dispuso al Ministerio del Ambiente realice la pericia de reconocimiento de flora y fauna para conocer las especies que pudieron verse vulneradas.
También ofició a la misma Secretaría de Estado para que efectúe el análisis de afectación ambiental por posible contaminación de agua y suelo.
El fiscal Ortiz inspeccionó las zonas contaminadas por el derrame. El objetivo es establecer si lo ocurrido fue provocado o accidental.
Las acciones emprendidas por la Fiscalía buscan determinar la dimensión del área contaminada y el posible daño a especies marinas que habitan en este sector de la playa de Esmeraldas.
Al momento, esta playa se encuentra cerrada para los turistas.