Se instaló audiencia de apelación a la sentencia de 12 expolicías del GAO

Quito, 26 de enero de 2014.-La Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha instaló la audiencia  de apelación a la sentencia  de 12 exintegrantes del desaparecido Grupo de Apoyo Operacional (GAO). Ellos fueron acusados de presunta detención ilegal y torturas de cuatro personas.

Durante su intervención, el fiscal Fabián Salazar, solicitó a la Sala, revea el fallo dictado por el Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, emitido en julio de 2011.

En esa época,  2 uniformados fueron sentenciados como autores,  cinco como cómplices y los otros cinco en calidad de encubridores; las penas fueron de diez, cinco y dos meses de prisión, según el grado de culpabilidad.

Según Salazar  no existe  proporcionalidad entre el delito y las penas impuestas, pues explicó que durante la audiencia de juzgamiento se comprobó que los 4 ciudadanos fueron detenidos ilegalmente y torturados por los exmiembros del GAO.

Así también, la abogada de la acusación particular, pidió a los jueces que den paso al recurso y que la sanción sea más alta.  Considera que todos los procesados son coautores del delito y así deben ser sentenciados, sin grados de responsabilidad.

Se prevé que la audiencia dure dos días.

Datos:

  • El 30 de septiembre del 2009, los tres hermanos Jenny, Fabricio y Javier P. y  su padrastro Hernán C., habrían sido detenidos en el sector de El Inca, al norte de Quito.
  • Según el relato de uno de los jóvenes, los expolicías los  trasladaron a la Casa de Seguridad del GAO, en donde  su padrastro habría sido torturado.
  • El 28 de julio del 2011, tras finalizar la audiencia de  juzgamiento que  duró 44 días, el Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Pichincha emitió la sentencia.
  • Pero el 09 de septiembre de 2013, la Corte Provincial de Pichincha  nulitó el proceso desde la foja 56, al considerar que los jueces que conocieron el caso fueron cambiados constantemente.