Se implementarán medidas cautelares para delitos de tránsito
Guayaquil, 27 de agosto del 2012.- El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), junto a las autoridades de la Fiscalía del Guayas, Corte Provincial de Justicia y Comisión de Tránsito del Ecuador, (CTE), presentaron en Guayaquil el proyecto “Disminución de la impunidad de delitos de tránsito”.
Fernando Yávar, vocal del CJT, explicó pormenores de este proyecto, que fue analizado con anterioridad por las instituciones que enfrentan esta problemática.
Se trata de un mecanismo que se ha implantado con resultados exitosos en las provincias de Loja, Zamora, Cotopaxi y Manabí. Consiste en la aplicación de normas vigentes en el Código Penal y en la Ley de Tránsito, para que los jueces dispongan de medidas cautelares a los acusados de delitos de tránsito.
Si un acusado de un delito de tránsito no se presenta a la primera audiencia que convoca el juez dentro del proceso judicial, previo requerimiento de la Fiscalía se dispone de la retención del vehículo hasta que el propietario acuda al juzgado.
En el caso de Guayaquil, la orden del juez es registrada por la Comisión de Tránsito, que procederá a la retención. Si el acusado o dueño del automotor esconde el vehículo, este será retenido el momento que se acerque a matricularlo.
El fiscal provincial del Guayas, Antonio Gagliardo, dijo que se dará total apertura a esta iniciativa. Este proyecto entró en ejecución en Guayas hace 15 días.