Se desarrolla audiencia de juicio por presunta trata de personas con fines de reclutamiento forzoso

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 343-DC-2023

Imagen de boletín: Se desarrolla audiencia de juicio por presunta trata de personas con fines de reclutamiento forzoso

Quito (Pichincha), 12 de abril de 2023.- En el Complejo Judicial Norte de Quito continúa la audiencia de juzgamiento por el presunto delito de trata de personas con fines de reclutamiento forzoso para conflictos armados. Los procesados son: Omar C., Ernesto F., Carlos C., Silverio C., Nelly Y., Gabriela G., Juan B., Alexis M. y Cristian C.

Hasta el momento, Fiscalía ha presentado el testimonio de veinticinco personas: tres víctimas, catorce testigos y ocho peritos.

Una de las víctimas, de una población indígena del cantón Guamote, provincia de Chimborazo, refirió que fue llevado bajo engaños al sector de Arauca, en Venezuela, donde fue puesto a órdenes de alias “El Paisa”, líder del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) de la “Segunda Marquetalia”, perteneciente a la guerrilla colombiana.

Mencionó que Carlos C., uno de los procesados en esta causa, era su amigo en la comunidad donde vivía. Le ofreció una beca de estudios en Argentina para su formación académica en liderazgo y derechos, tal como lo habría hecho él mismo en el pasado, pues –según el imputado– tenía influencias y amigos de una organización que le facilitaron esa gestión.

La víctima señaló que se encontró en Quito con Omar C., quien estuvo acompañado varias veces de Nelly Y. y Gabriela G., quienes le confirmaron todos los ofrecimientos de su amigo, Carlos C. Ante la insistencia de este último, la víctima convenció a su cuñado y a su hija de 19 años para que lo acompañen en el viaje.

Luego de arribar a Bogotá, Juan B. trasladó a la víctima por vías terrestre y fluvial, durante cuatro días hasta Arauca. Allí permaneció varios meses y fue instruido sobre doctrina socialista y manejo de armas, en contra de su voluntad.

El pago de 400 dólares que fue ofrecido en un inicio nunca se concretó y tampoco la formación académica.

Este relato fue corroborado por su hija, otra de las víctimas, quien viajó vía aérea a Bogotá con su tío, un día después de su padre y luego completaron el viaje juntos. Posteriormente, la joven pudo escapar y tomó contacto con las autoridades a quienes entregó su versión de lo ocurrido.

Según las víctimas, durante el tiempo de permanencia en el campamento guerrillero, alrededor de 19 ecuatorianos habrían estado en el lugar.

Otro de los testigos convocados por la Fiscalía señaló que sus hijos también fueron conducidos al mencionado sector en similares circunstancias, sin embargo, hasta el día de hoy se encuentran desaparecidos.

La audiencia se reinstalará esta tarde, a partir de las 14:30, para que la Fiscalía continúe presentado sus elementos probatorios.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123